6.6.11

Para que no
haya más sangre*

Señores Felipe Calderón, Joaquín Guzmán Loera, Genaro García Luna, Heriberto Lazcano Lazcano, Guillermo Galván Galván, Mariano Francisco Saynez, Servando Gómez Martínez y demás responsables y conductores de esta guerra:

Los pleitos reales o fingidos entre ustedes nos han costado cuarenta mil muertos, un número muy superior de heridos, miles de hogares destrozados, regiones devastadas y pueblos abandonados; un país sin mucha de su gente y mucha gente sin país; la soberanía nacional, allanada, y la esperanza, perdida.

La decisión de ustedes de remplazar sus sempiternas negociaciones bajo la mesa por una negociación a balazos nos ha costado muy cara. Nos ha empobrecido en vidas, en ánimo y en seguridad. Mientras tanto, ustedes amasan fortunas propias o ajenas con el doble negocio de prohibir la droga y de burlar la prohibición.

Nosotros no queremos más sangre. No queremos verlos a ustedes cosidos a balazos, ni reventados por granadas, ni descuartizados. No queremos que sufran levantones, que los torturen, ni ver sus cuerpos colgados de un puente. No queremos esos destinos para ustedes ni para nadie, para ningún mexicano o mexicana más, para ningún migrante.

Y como no queremos más sangre, ni de presuntos sicarios ni de bebés, ni de estudiantes ni de amas de casa, ni de narcomenudistas ni de profesionistas, de connnacionales ni de extranjeros;

y como queremos volver a una nación de leyes y de paz, vamos a recurrir a las vías legales para que ustedes sean castigados por el crimen de destruirnos el país.

Queremos verlos procesados y sentenciados en juicios regulares; queremos verlos en una cárcel sin corrupción en la que nadie viole sus derechos básicos; queremos darles el beneficio de la rehabilitación

Y queremos, también, respirar tranquilos, con la certeza de que ustedes no nos causarán más daño, que no propiciarán el asesinato de una persona más, que no seguirán corrompiendo instituciones, que no torcerán el sentido de la ley, de la soberanía, de la justicia y de la convivencia pacífica.

No queremos más sangre. Y para eso necesitamos la certeza de que ustedes no van a seguir destruyendo a México.

__________

* Leído el 6 de junio de 2011, en el Museo de la Ciudad, México, D.F., en el encuentro "1 minuto x no + sangre"

No hay comentarios.: