1.8.10

Arlen


Hoy hace treinta y tantos años, los soldados de Somoza mataron a Arlen Siu. Ocurrió en El Sauce, norte del departamento de León, Nicaragua, en donde el Frente Sandinista tenía un centro clandestino de entrenamiento militar.

Era hija de un chino de Guangdong que emigró a tierras centroamericanas y de Rubia Bermúdez, originaria de Jinotepe; en el Colegio Sagrado Corazón de esa localidad, Arlen estudió la primaria, y cursó la secundaria en Diriamba, en el Colegio Inmaculada.

“Enterró en el hueco de su guitarra el lucero limpio de su corazón” cantaría, años más tarde, Carlos Mejía Godoy. Desde chavita, componía y ejecutaba canciones de protesta; a los 18 se unió a la guerrilla y andaba por los 2o cuando cayó en combate, o sea que será siempre joven y conservará la inocencia por los siglos de los siglos.

Actualmente hay un paraje que lleva el nombre de Arlen; se encuentra a un lado de donde nace el Río Escondido, en la Región Autónoma del Atlántico Sur, cerquita de La Esperanza. Es muy fuerte que gente tan joven aparezca en los mapas de Google.

No hay comentarios.: