4.11.04

Migremos a una luna de Saturno

  • Fin de la operación Condado de Clark
  • Reacciones más allá del Imperio
  • El voto de Bin Laden
  • Toy Story en Alabama


EL CÁLCULO DE The Guardian, mencionado en la navegación del domingo 17 de octubre, resultó mucho más cierto de lo que originalmente imaginó el diario británico: Ohio habría de ser un estado crítico en la elección presidencial de antier en Estados Unidos. El diario londinense propuso a los no estadunidenses un método original para participar indirectamente en unos comicios en los que sus destinos también estaban en juego, pero en los que tienen prohibido sufragar: enviar cartas a votantes desconocidos del condado de Clark, en ese estado, para pedirles que tomaran en cuenta al resto del mundo a la hora de emitir su veredicto político. También resultó cierto el pronóstico del doctor Peter E. Nanoukowksy, igualmente referido en este espacio, de que la iniciativa de The Guardian habría de resultar favorable a George W. Bush. En efecto, buena parte de los destinatarios se sintieron ofendidos por las misivas, que consideraron injerencistas, y muchos fueron a ofrecerse de voluntarios a los locales de campaña del Partido Republicano. Con 100 por ciento de los sufragios computados, Bush ganó en Clark por 34 mil 444 votos (51 por ciento) contra los 32 mil 824 obtenidos por el demócrata John Kerry (49 por ciento) y de ese modo, en medio de mentadas de madre a los extranjeros idiotas e izquierdistas, terminó la operación Condado de Clark.

http://www.jornada.unam.mx/2004/oct04/041017/044a1soc.php?origen=index.html&fly=1

http://timblair.spleenville.com/archives/007769.php


EN TÉRMINOS MERAMENTE técnicos, la elección no acabará en tanto no culminen los conteos de votos en Ohio, Iowa y Nuevo México, y de los sufragios enviados por correo y los provisionales, pero Kerry y su equipo ya se resignaron a que, pase lo que pase, las cifras finales no alterarán la tendencia favorable a Bush, y por eso ayer el senador por Massachusetts llamó al ocupante de la Casa Blanca para desearle buen provecho en su continuado banquete de poder político.

http://news.bbc.co.uk/2/hi/americas/3979367.stm

http://www.cnn.com/ELECTION/2004/pages/results/states/OH/P/00/county.000.html#39023

TRAS LA ADMISIÓN de la derrota los seguidores partidistas del demócrata lloraron a moco tendido y muchos que vivimos fuera de las fronteras del imperio y que no simpatizamos con Kerry, pero que deseábamos el fracaso de su adversario, empezamos a preguntarnos cómo se hace para sobrevivir a cuatro años adicionales de máximo poder mundial en manos de este texano trepanado de “casi sempiterna memez”, como dice Alberto Amato en la semblanza que escribió para Clarín. Tal vez una clave de subsistencia sea la migración a Titán, el satélite de Saturno explorado en días pasados por la sonda Cassini, aunque las dificultades del trayecto hasta allá resultan un poco mayores que las planteadas por los guardias fronterizos estadunidenses con todo y sus “no letales” balas de pimienta. En un ejercicio descarado de escapismo, uno puede deleitarse al menos con las fotos de esa luna saturnina colgadas en el sitio de la NASA.

http://www.clarin.com/diario/2004/11/03/um/m-861952.htm

http://www.nasa.gov/mission_pages/cassini/media/index.html


LOS QUE NO podrán irse a ningún sitio son los cientos de miles de estadunidenses que se movilizaron en las calles, en las computadoras, en la red telefónica y de muchas otras formas para tratar de impedir el triunfo nefasto de su actual presidente. Me parece que los no gringos deberíamos felicitarlos por el esfuerzo, levantarles un monumento, aunque sea en nuestros corazones, e instarlos a que prolonguen y estructuren su tarea y la conviertan en un factor de ingobernabilidad para el ocupante de la Casa Blanca.

PARA VOLVER A las reacciones fuera de Estados Unidos, Libération esboza una perspectiva pesimista del segundo mandato de Bush: “En 2000, pese a una elección impugnada, él y sus hombres (Cheney, Rumsfeld...) no dudaron en desarrollar su revolución conservadora. (Ahora) es fuerte en la Casa Blanca la tentación de profundizar la cruzada, tras el alivio del sufragio popular” que Bush no obtuvo hace cuatro años. “Todas las cuestiones llamadas culturales que, según los sondeos a boca de urna, significara la diferencia estarán en el centro del segundo mandato del presidente: el aborto, las células madres, los derechos de los gays y las minorías, las armas, la religión. A diferencia de la mayor parte de los países europeos, que conformaron una filosofía común de tolerancia sobre esos asuntos, Estados Unidos está profundamente dividido y en guerra consigo mismo”. Pero la Casa Blanca está en guerra también con otros y en otros países. El diario parisino cita a Glyn Wood, profesor del Monterey Institute, según el cual puede esperarse “una política exterior muy agresiva en Irak, pero también hacia Irán y Cuba”. A partir de ahora, dice el académico, Bush “ya no necesita consultar a nadie, y sobre todo no a los aliados”.

RECIBÍ UN MENSAJE ayer por la mañana de un lector que reside en Oklahoma City, cuyo nombre me reservo, para evitarle posibles problemas (nunca se sabe, con la ofensiva en curso contra los derechos humanos y las garantías individuales), quien escribió un texto que le agradezco y que expresa el sentir del momento de muchos latinos que viven al norte del río Bravo: Un viento frío de cero grados corta la piel de la cara. Copos aislados de nieve caen con inocencia aparente mezclados entre una brizna fina y empapadora. El cielo --o lo que llamamos cielo-- está negro y cargado y a ratos el viento con sus silbidos y aullidos de dos octavas por encima de la voz del susurro, provoca una sensación de espanto. Hoy el mundo verdaderamente libre ha amanecido de luto. La consolidación del fraude electoral está a la vista y --si no ocurre un milagro-- la Casa Blanca (que para mí se ve muy sucia y manchada, aunque la gran paradoja es que no existe todavía en el mercado de alta tecnología detergente capaz de limpiar ese tipo de mugre, por eso se apuesta a la ceguera, a la sordera y a la humana capacidad de olvido --flaca es la memoria y si no ¡que les pregunten a las parturientas!) pronto anunciará su “triunfo” y, si así ocurre, pronto los heraldos de la propaganda imperial soltarán sus perros y su sevicia y de nuevo el horizonte se verá adornado con vistosas llamas de muerte y coloridos hongos en nombre de la democracia y la justicia infinita. Roguemos con verdadero fervor a nuestro Dios, al verdadero Dios de la humanidad y de los mexicanos de buena voluntad, que por un ratito, éste, la humanidad tenga un verdadero respiro, en una mañana de paz y con pan.

EL SITIO WEB de Al Jazeera no es menos pesimista. La cadena qatarí afirma que la mayor parte de los países de Medio Oriente veían a Kerry como “el candidato con políticas menos agresivas, o al menos como la única alternativa a un hombre cuya impopularidad sólo es comparable a la del primer ministro israelí, Ariel Sharon”. Si las cabezas de los bushistas tuvieran señales de alarma, éstas tendrían que dispararse con la lectura de lo que sigue: “Las encuestas revelaron que algunos árabes querían que Bush ganara la elección, con la esperanza de que las políticas republicanas en Medio Oriente terminaran revirtiéndose contra Estados Unidos”.


A PROPÓSITO DE esas opiniones referidas por Al Jazeera, a estas alturas ya puede darse por hecho que, aunque los extranjeros no pueden votar en unas elecciones (las estadunidenses) en las cuales se decide su destino y su futuro, Osama Bin Laden se dio maña para romper esa regla y unos días antes de las elecciones emitió un voto, o más bien muchos, a favor de su ex socio texano. Sin la engañifa de la “guerra contra el terrorismo (en cuyo guión Osama desempeña el papel coestelar de antagonista) el hijo de su papá habría podido ser derrotado en las urnas hasta por John Kerry.

HAY EN LA RED sitios que no son propiamente pornográficos ni exclusivamente dedicados a la sexología ni limitados a reseñar cine, espectáculos y otros productos eróticos. Son un producto de la cibercultura y, a falta de un adjetivo mejor, los llamaré sitios sexosos. Uno de ellos es Nerve.com, en el cual encontré una historia patética sobre una batalla legal de varios años en torno a la prohibición legal, en Alabama, de máquinas sexuales como consoladores, vibradores, dildos y muñecas inflables. El que una empresaria cualquiera tenga que llegar hasta el tribunal supremo del estado para mantener abierta su sex shop resulta ilustrativo, me parece, de algunas de las razones por las cuales Bush ganó las elecciones de ayer, respaldado por un fundamentalismo agreste que no se atreve a salir del clóset y a reconocer que cuando sea grande quiere ser como Osama y los ayatolas.

http://www.nerve.com/


No hay comentarios.: