7.10.04

Tres o cuatro libros contra Bush

  • Moore ataca de nuevo 
  • Unger: el incesto Bush-Bin Laden 
  • El “mensajero de Dios”, pintado por Woodward

INDEPENDIENTEMENTE DE QUE George W. Bush gane o pierda las elecciones del mes entrante, la tarea realizada por el cineasta Michael Moore para impedir la pesadilla de una reelección es una gesta que trascenderá este tiempo de canallas, como diría la entrañable Lillian Hellman, por el que atraviesa la nación vecina. A pesar de lo que Quentin Tarantino le dijo al oído a Moore en Cannes, en la ceremonia en la que se le entregó la Palma de Oro por Fahrenheit 9/11 (“quiero que sepas que no ganaste este premio por la política, sino porque la tuya fue la mejor película que vimos”), los méritos y las debilidades propiamente cinematográficas de esa cinta siguen siendo objeto de debate. Pero la obra referida y el conjunto de la actividad de Moore en contra de la guerra de Irak y a favor de una toma de conciencia de los ciudadanos de Estados Unidos con respecto a las atrocidades y los crecientes rasgos totalitarios de su gobierno son ya una expresión histórica de las reservas de ética, decencia y humanismo que subsisten en la sociedad estadunidense. Por estos días, coincidiendo con el lanzamiento en DVD de Fahrenheit 9/11, Moore presenta su más reciente libro Will they ever trust us again?-Letters from the war zone (¿Volverán a confiar en nosotros?-Cartas desde la zona de guerra), recopilación de misivas enviadas al cineasta por efectivos de Washington destacados en Irak. Así se cierra el círculo abierto por el propio Moore, quien había promovido el envío de su película a los soldados de la fuerza ocupante. “¿Pueden nuestros uniformados volver a confiar en nuestros dirigentes y esperar que no volverán a ser enviados a la guerra en forma innecesaria?”, se preguntaba el mayor enemigo de Bush en su reciente película. Ahora, con base en palabras de los jóvenes que matan y mueren en Irak para crear oportunidades de negocio a la mafia petrolera que controla la Casa Blanca, Moore se responde que no, que los soldados no volverán a confiar en los políticos.

http://azules.blogspot.com/2004/06/tiempo-de-canallas-fragmento.html

https://www.rebelion.org/mostrar.php?tipo=5&id=Michael%20Moore&inicio=50

http://michaelmoore.com/books/will-they-ever-trust-us-again/

http://elmundolibro.elmundo.es/elmundolibro/2004/10/06/no_ficcion/1097055897.html

http://news.bbc.co.uk/1/hi/entertainment/film/3740939.stm


ESTA REFERENCIA A LA mafia petrolera encaramada en la posición presidencial estadunidense no es una ocurrencia del que escribe, sino una realidad comentada por diversos investigadores del país vecino. Uno de ellos es Craig Unger, experto en terrorismo quien fue subdirector del New York Observer y director del Boston Magazine, y autor de House of Bush, House of Saud: The Secret Relationship Between the World's Two Most Powerful Dynasties (Planeta publicó una traducción al español: Los Bush y los Saud). El libro, que desenreda las complejas, estrechas y siniestras relaciones entre la nobleza saudita y la familia petrolera texana, pasó originalmente inadvertido en Estados Unidos debido, según su autor, a una conspiración de silencio de los medios: “la prensa en Estados Unidos se ha corrido a la extrema derecha y los periodistas prefieren no hacer preguntas incómodas”. Con todo, un ejemplar del libro de Unger cayó en manos de Moore cuando éste preparaba la filmación de Fahrenheit 9/11; un pasaje que llamó la atención del cineasta fue la narración de cómo el 13 de septiembre de 2001, en medio de una prohibición total de vuelos civiles y comerciales en territorio estadunidense, Bush se las arregló para permitir que 140 saudíes prominentes y acaudalados, entre ellos varios integrantes de la familia Bin Laden, abandonaran Estados Unidos, sin ser siquiera interrogados, en vuelos autorizados por la Casa Blanca. El episodio se convirtió en una pieza importante de la argumentación de la película y, gracias a ésta, el libro de Unger volvió a los estantes. El investigador no es benévolo con Bush, quien, en su criterio, debido a “su adicción por el oro negro, ha desestabilizado a todo el Medio Oriente”. “La administración de Bush es un gobierno del petróleo y sus miembros son ejecutivos del petróleo”, señala también Unger.

http://www.lsf.com.ar/resulta.aspx?key=michael+moore&submit.x=0&submit.y=0

https://www.amazon.com.mx/House-Bush-Saud-Relationship-Dynasties/dp/0743253396/ref=sr_1_5?s=books&ie=UTF8&qid=1488017449&sr=1-5&keywords=craig+unger


OTRO PESO PESADO del periodismo estadunidense que pone un obstáculo bibliográfico en la senda de Bush hacia la reelección es Bob Woodward, el legendario reportero de The Washington Post que inició el escándalo de Watergate. Según la más reciente investigación de Woodward, Plan of Attack (Plan de ataque), Bush planeó, en reuniones con el general Tommy Franks, el ataque estadunidense contra Irak desde diciembre de 2001, a pesar de que la Casa Blanca insistió falazmente, desde esa fecha hasta febrero de 2003, en que buscaba “una solución diplomática” para neutralizar lo que llamaban “la amenaza iraquí”. El texano mentiroso sostuvo durante más de dos años que la guerra era “su última opción”, pero el coctel de designios divinos e intereses de petroleros y contratistas estaba servido desde mucho antes en la mesa del despacho presidencial. En una conversación directa, el político dijo al periodista que, tras dar la orden de destruir Irak, en marzo del año pasado, “oré para ser un buen mensajero de la voluntad de Dios”. O sea que las diferencias de mentalidad entre Bush y Osama Bin Laden no son, después de todo, tan grandes como se nos ha querido hacer creer. “Los lectores españoles --dice El Mundo en su reseña bibliográfica-- pueden terminar decepcionados: no hay nada especialmente revelador ni humorístico en las conversaciones que cruzan Bush y (José María Aznar) excepto, quizá, la ya conocida oferta del apoyo español: ‘cada vez que se siente a pensar, recuerde que estamos con usted; siempre tendrá un bigote a su lado’.” La insignificancia de la participación de Aznar en la agresión contra el país árabe --al menos desde la mirada de un periodista estadunidense-- puede ser frustrante también para la arrogancia del propio político español, cuyo papel en el Trío de las Azores fue más bien menor y secundario, y quien ni siquiera de esa forma pudo lograr su ingreso a la historia universal (de la infamia).


LOS VÍNCULOS ENTRE Bush y los saudis vuelven a emerger en el libro de Woodward. Según éste, el embajador de Riad en Washington, Bandar Bin Sultán, le había prometido al presidente estadunidense que Arabia Saudita propiciaría una baja en los precios del petróleo (por medio de la sobreproducción, cabe suponer) con el propósito de mejorar las condiciones para la economía estadunidense antes de las elecciones de noviembre. Verdadero o no el señalamiento --en lo personal, Woodward me ha parecido siempre un autor serio y confiable--, lo cierto es que Riad ha venido aumentando el volumen de su producción, por más que otros factores --la impericia estadunidense en la crisis de Irak y las acciones de la resistencia de ese país, los problemas en Nigeria y los huracanes en el Golfo de México-- han impedido que las medidas “estabilizadoras” sauditas surtan algún efecto, y el crudo anda ya por la bonita suma de 52 dólares el barril. También podría ser que los estrategas republicanos consideren innecesario actuar en este terreno y que, ante la incertidumbre de las intenciones de voto, prefieran seguir haciendo espléndidos negocios petroleros por un par de semanas y guardarse una baja de las cotizaciones del crudo como un as bajo la manga para los días previos a los comicios.

http://www.clarin.com/diario/2004/04/17/i-03101.htm

http://elmundolibro.elmundo.es/elmundolibro/2004/10/04/no_ficcion/1096911635.html

https://www.casadellibro.com/libro-plan-de-ataque-como-se-decidio-invadir-iraq/9788484531517/979057

EL CENTRO PARA LA Justicia Económica, organización altermundista con sede en Estados Unidos, puso a subasta en eBay el Banco Mundial, con un precio de partida de 30 centavos de dólar. ¿Alguien da más?

http://econjustice.net/wbbb/global/global%20news/ebayadd.htm

http://elmundo.es/navegante/2004/10/04/esociedad/1096882545.html

SE RECIBEN CONTRIBUCIONES bibliográficas, otras reseñas, acuerdos y mentadas en http://www.communityzero.com/nave


No hay comentarios.: