9.9.04

¿Dónde queda la izquierda?

  • III y último/ APC, Laneta e Indymedia
  • Revistas con y sin papel
  • ¿Y dónde queda la izquierda?

COMO ERA DE ESPERAR, este intento por buscar a las izquierdas en Internet ha fracaso rotundamente por muchas razones. La más evidente es la dificultad para poner juntas cosas que se dicen de izquierda, pero que son tan disímiles como el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), el Partido Obrero Rojo de México (POR, enlace que me envió amablemente el lector Ernesto Camero), los poemas de izquierda erótica de las centroamericanas Gioconda Belli y Ana María Rodas, el PRD, las iniciativas estadunidenses Counterpunch y Znet (ligas, cortesía de Roberto Solot), o las proclamas del EPR (con vínculo enviado por ellos mismos al buzón de esta columna), todas las cuales, por supuesto, cuentan con sitios, páginas y referencias en la web. Cada lance de red en busca de especies zurdas arroja nuevos e incontables hallazgos, y tras cada nueva entrega de esta serie los lectores me señalan, con toda la razón del mundo, omisiones imperdonables. Si Navegaciones siguiera por este camino, llegaría el fin del sexenio del sucesor de Fox y esta columna seguiría ocupada (y empantanada) en la recolección de dominios empeñados en la justicia social, la igualdad, la liberación nacional, la dignificación de los indígenas, la superación de las discriminaciones por género, raza, edad, nacionalidad, etnia y religión, el combate al neoliberalismo, la prohibición de los transgénicos, la defensa de Cuba, la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo, el acceso equitativo de las comunidades a la sociedad de la información, el empoderamiento de los discapacitados, la jornada laboral de 30 horas, la libertad de expresión en Paraguay y China y el reparto gratuito de antirretrovirales a los seropositivos africanos, más otros 7 mil objetivos justos y razonables que deseen agregar.

http://www.psoe.es/

http://www.espora.org/por/

http://www.prd.org.mx

http://www.counterpunch.org/

http://pdpr-epr.blogspot.mx/


O SEA QUE ES tiempo de formular un “ya basta”, no a las izquierdas y sus expresiones internéticas, sino a la disparatada pretensión de enumerarlas, y termino con influyentes proyectos de información alternativa y algunas memorables revistas en línea.

LA ASOCIACIÓN PARA el Progreso de las Comunicaciones (APC) “es una red internacional de organizaciones cívicas que empoderan y asisten a grupos y particulares que trabajan por la paz, los derechos humanos, el desarrollo y la protección del medio ambiente, a través del uso estratégico de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), incluida Internet”. Establecida hace 14 años, en 1990, la APC fue pionera en diversos países en proporcionar servicio de acceso telefónico a Internet. Aunque ha cometido muchas injusticias, este recuento no dejará fuera el trabajo de LaNeta, nodo mexicano de la APC, establecida en 1991, cuando, “conjuntando los esfuerzos de diversas organizaciones no gubernamentales y de apasionados expertos en cómputo, un pequeño, pero entusiasta grupo promotor se dio a la tarea de montar un nodo para la comunicación electrónica”. El proyecto cristalizó “con una línea telefónica adquirida con aportaciones del grupo promotor y una poderosísima máquina 386 prestada instalada en el rincón de un clóset gentilmente cedido por una de las ONG originarias”. “Hoy, en pleno auge de la realidad virtual y en el marco de una feroz y neoliberal competencia, desde LaNeta refrendamos nuestro ofrecimiento original: proveer de un servicio eficaz, permanente y confiable de comunicación electrónica como una herramienta para fortalecer los vínculos y el trabajo de las organizaciones e individuos que aún se permiten soñar en cambiar al mundo”.

http://www.apc.org

http://www.laneta.apc.org/


LOS INDYMEDIA (Centros de Medios Independientes) son una exitosa propuesta internacional surgida en 1999, en Seattle, al calor de las protestas altermundistas contra el encuentro de la Organización Mundial de Comercio. Allí se reúnen organizaciones informativas alternativas y periodistas independientes en portales de participación libre en los que se buscan narraciones “radicales, precisas y apasionadas de la verdad”. La iniciativa ha sido retomada en muchos países de América Latina y, dentro de éstos, en varias ciudades y regiones. En México, por ejemplo, operan, además de un portal nacional, páginas Indymedia para Chiapas, Tijuana y Sonora, y se creó un Indymedia en la cumbre de Guadalajara de mayo pasado.

http://www.indymedia.org

http://arn.espora.org/index.pl

http://www.cgtchiapas.org/node/2921


LA AGENCIA LATINOAMERICANA de Información “es un organismo de comunicación comprometido con la vigencia plena de los derechos humanos, la igualdad de género y la participación ciudadana en el desarrollo y quehacer público de América Latina. Su accionar se inscribe en la lucha por la democratización de la comunicación, como condición básica de la vida democrática y la justicia social”.

http://www.alainet.org/

ARGENPRESS ES UN proyecto fundado en junio de 2002 por el destacado periodista y revolucionario argentino Emilio Jorge Corbière, quien falleció en febrero de este año. La idea central de esa agencia en línea es “concretar algunas de las metas propuestas por aquellos intelectuales que participaron de las críticas contra los monopolios informativos y económicos, que concluyeran en 1980 en el informe sobre un Nuevo Orden Mundial en la Información y la Comunicación, entonces dirigido por el premio Nobel de la Paz Sean McBride”. Actualmente Argenpress ha logrado 30 mil suscriptores y más de 50 mil lectores, y tiene una buena página web:

http://www.argenpress.info/

LA INSIGNIA “es un diario digital iberoamericano, independiente y sin ánimo de lucro, que se publica en español y portugués. Financiado exclusivamente con las aportaciones de los miembros de su redacción, nuestro proyecto no cuenta con más recursos que el tiempo y el trabajo no remunerado de las personas que lo hacen posible”. Su oficina central está en Madrid, pero “La Insignia es hija y deudora de Internet, lo que nos permite realizar las ediciones, en la práctica, allá donde se encuentren los miembros de nuestra redacción”.

http://www.lainsignia.org

LA REVISTA MEMORIA, del Centro de Estudios del Movimiento Obrero y Socialista, tiene una versión digital muy buena.

http://revistamemoria.mx/


REBELIÓN “PRETENDE SER un medio de información alternativa que publique las noticias que no son consideradas importantes por los medios de comunicación tradicionales (y) dar a las noticias un tratamiento diferente, más objetivo, en la línea de mostrar los intereses que los poderes económicos y políticos del mundo capitalista ocultan para mantener sus privilegios y el status actual”. La sabrosa historia de este proyecto comunicativo de origen español puede leerse en el propio sitio, en un artículo titulado “La honda de David”.

http://www.rebelion.org/

http://www.rebelion.org/varios/031218historia.htm

VIENTO SUR, que se edita cada dos meses desde 1991, “tiene como referencia un marxismo abierto y autocrítico, que necesita y busca la comunicación y el encuentro con otras corrientes del pensamiento crítico, especialmente aquellas directamente vinculadas con los movimientos sociales. Viento Sur se siente comprometida en la lucha contra el capitalismo y solidaria con todas las personas y organizaciones que participan en ella”.

http://www.vientosur.info


EL MOVIMIENTO PIQUETERO argentino inspiró la creación de una página llamada La fogata digital, que informa, reflexiona y recuerda (al Che y a Tania, por ejemplo). Un artículo típico de esa página: “Zapatistas, piqueteros y sin tierra: nuevas radicalidades políticas en América Latina”, de Hernán Ouviña.

http://www.lafogata.org/

BANDERA ROJA, órgano del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) de Puerto Rico, se ha publicado en papel por más de dos décadas y su sitio en Internet tiene ya siete años. El MST “es una organización independentista y socialista que defiende los intereses del pueblo pobre y trabajador, aboga por la transformación de la sociedad en una de justicia y bienestar para las grandes mayorías de trabajadores donde los obreros sean a la vez los dueños y quienes controlen los medios de producción”.

http://www.bandera.org/

LOS POBRES DE la tierra.org es “un kolektivo de costarricenses interesad@s en la realidad de la Patria Grande, Nuestra América, que decidimos abrir un espacio en la Red para ofrecer textos de los Próceres latinoamericanos y pensadores contemporáneos y así de esta manera mantener vivas sus ideas, mediante el diálogo y la interacción con l@s cibernautas de América Latina y el resto del mundo”.

http://www.lospobresdelatierra.org/

DESPUÉS DE ESTE ADEFESIO no voy a lanzarme nunca a la aventura de responder a la pregunta “¿Y dónde queda la derecha?” Pero si quieren ver ejemplos portentosos de pensamientos de derechas, les dejo estos vínculos:

http://www.unav.edu/web/facultad-de-teologia

http://libreopinion.com/

Y ESTE OTRO, para comentarios:

http://www.communityzero.com/nave



No hay comentarios.: