8.8.04

Sudán: crisis humanitaria o conflicto intertribal

  • Genocidio a caballo y con aviones


EN LA PROVINCIA sudanesa de Darfur tiene lugar algo que la Organización de las Naciones Unidas ONU califica como la peor crisis humanitaria del mundo y que las autoridades de Jartum califican como “conflicto intertribal”, evocando, tal vez sin consultoría de por medio, aquella interpretación de Jorge Madrazo Cuéllar, quien, como procurador general de la República, dijo en su momento que la matanza de Acteal había sido expresión de “conflictos intercomunitarios”. En los últimos días de julio esa gelatina llamada “comunidad internacional”, que tantas etimologías y realidades comparte con los conflictos intercomunitarios, empezó a emitir signos de preocupación cuando se hizo evidente que el gobierno sudanés colaboraba alegremente con las milicias árabes e islámicas que practican, en el sur del país, operaciones de limpieza étnica contra grupos de población no árabes y no musulmanes, es decir, negros de afiliación espiritual cristiana o animista.

http://www.jornada.unam.mx/1997/dic97/971227/madrazo.html 
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/international/newsid_3544000/3544306.stm
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/international/newsid_3543000/3543784.stm

ESTE FIN DE semana se conoció por fin el informe de Asma Jahangir, elaborado por encargo de la ONU, sobre las atrocidades cometidas por los milicianos de origen nómada conocidos como yanyagüid (coloquialismo árabe que significa jinete armado), quienes desde el año pasado asolan poblaciones negras para arrebatarles sus tierras y sus recursos hídricos. Los yanyagüid atacan los poblados en cargas de caballería, amarran a los habitantes, ejecutan a los hombres, violan a las mujeres, saquean las casas y luego las incendian; en ocasiones queman vivos a los pobladores. Según testimonios de refugiados, a veces las incursiones son precedidas de bombardeos realizados por la Fuerza Aérea de Sudán. En Occidente empieza a hablarse de envío de tropas para poner fin a la violencia que, según diversas estimaciones, ha causado 50 mil muertos y un millón de refugiados en el vecino Chad. Pero para controlar Darfur se requeriría de 20 mil hombres y nadie quiere echarse el trompo a la uña. Francia propuso la creación de una fuerza multinacional con el modesto propósito de proteger a los refugiados y facilitar la distribución de ayuda humanitaria. La Unión Africana (UA), por su parte, suscribió las condenas internacionales por las matanzas y anunció el desplazamiento de 2 mil efectivos a la zona de conflicto.


EL RÉGIMEN DE Jartum ha aprovechado el odio --bien ganado en la agresión contra Irak-- que recorre el mundo árabe contra Estados Unidos y Europa para denunciar la nueva “confabulación”, desmentir el genocidio y aclarar que “se equivoca quien piense que las milicias pueden ser desarmadas en una semana o un me. Si Estados Unidos lo intentara, le llevaría más de un año. Se trata de un proceso complicado que requiere de fondos y de la cooperación de los países vecinos. Además, tenemos que dar seguridad a la gente que posee armas antes de convencerla de que se desmovilice”. Así lo dijo el gobernador de Darfur Norte, Ozman Yusuf Kiber, al diario Jalij de los Emiratos Árabes Unidos. Por su parte, el canciller Mustafa Ozman Ismail ha señalado que “Sudán no es Irak” (antes de la invasión gringa a su país el mulá Omar había dicho que “Afganistán no es Irak”, en referencia a la primera guerra del Golfo, y luego Saddam Hussein, en vísperas de la segunda, dijo que “Irak no es Afganistán”) y aseguró que “si nos atacan no nos vamos a quedar sentados y callados”.

AYER EL SECRETARIO general de la ONU, Kofi Annan, sacó un conejo del sombrero y anunció un acuerdo con el régimen sudanés para una desmovilización rápida de las milicias asesinas en Darfur. Sin embargo, fuentes oficiales de Jartum dijeron que el gabinete que preside Omar Hassán Ahmad al-Bashir apenas se reuniría hoy, domingo, para “analizar la propuesta”.

EN CONTRASTE CON el horror de los medios occidentales ante la violencia en Darfur, los medios árabes no parecen otorgarle al asunto la misma trascendencia y se abstienen de dar por demostrada la responsabilidad de Jartum en el drama humanitario. Los temas centrales del mundo árabe e islámico siguen siendo la guerra en Irak y el drama palestino, pese a que la Liga Árabe se reúne hoy en El Cairo, a petición de Sudán, para revisar la crisis en Darfur.

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/international/newsid_3932000/3932365.stm 
http://www.hrw.org/english/docs/2004/08/07/darfur9197.htm
http://www.elmundo.es/documentos/2003/04/guerras_olvidadas/sudan.html
http://www.sudan.net/
http://www.sudanile.com/

ES POSIBLE QUE algunos gobernantes occidentales busquen aprovechar el drama de Darfur para meterse en los asuntos internos de Sudán. Pero en lo inmediato, este columnista duda que las matanzas, las violaciones y demás atrocidades de los Yinyagüid sean un mero invento del imperialismo, y ha decidido sumarse a la campaña de Amnistía Internacional para exigir al teniente general Omar Hassán Ahmad al-Bashir que controle a sus asesinos.

ALGO DE ESE necesario control podría estarse aplicando. El ministro de Justicia de Sudán, Alí Mohamed Ozmán Yasin, citado por el diario jartunés Alray Alam, dijo el viernes que ya se han iniciado procesos legales contra 30 presuntos implicados en las milicias yanyagüid y que 14 han sido llevados ante tribunales.


LA LUNA SIGUE dando de que escribir. José Antonio Ferreyra me cuenta que en 1994, en un foro realizado en Estrasburgo, figuraba como ponente Buzz Aldrin. Allí, el astronauta retirado aseguró que el objetivo fundamental de las misiones Apolo no fue científico sino político (“queríamos ganar la carrera espacial...”) y que él, y no Neil Armstrong, fue el primero en pisar el suelo lunar. “Según Aldrin --refiere Ferreyra-- así estaba planeado para comprobar que todo funcionaba bien y preparar cámaras y otras chunchas que eran parte del show. Después, habría bajado Armstrong, a quien como comandante le correspondía el honor y el liderazgo de la misión mediática”. Gracias por la información, José Antonio.

MIGUEL RAZO ME reprochó haber clasificado, en la navegación pasada, los géneros literarios como lírico, épico y amoroso, lo que podría crear confusión en jóvenes estudiantes. No, estimado tocayo, ciertamente he escrito barbaridades involuntarias, pero esa no la reconozco como mía. Redacté: “Saddam había escrito un poema sobre George W. Bush, pero no aclaró si se trataba de una obra lírica, épica o amorosa y no es posible, en consecuencia, saber si el ex dictador ha caído en brazos de Euterpe, en los de Calíope o en los de Erato”. La referencia no era a géneros, sino a musas.

LA MITOLOGÍA ES un terreno resbaloso y ambiguo, y no existe (ni existirá) un índice definitivo que nos indique qué disciplina ha de asociarse con qué musa (algo así, me imagino, como una tabla periódica de deidades), por lo que existe el error de invocar a la equivocada y de hacer el ridículo: “Como dramaturgo resultó muy buen astrónomo”, etcétera. Pero dos fuentes que me resultan serias afirman que en los últimos tiempos del periodo clásico, a Erato (es esdrújula: léase con acento en la E) se le vincula con la poesía erótica, a Euterpe, con la lírica (aunque sobre todo con la música, sí) y a Calíope, con la épica. 


MI QUERIDA CONSTANZA Díaz me pregunta mi opinión del documental Roger and me, de Michael Moore, y he de confesar que no lo he visto, pero que me ha estado rondado en la cabeza la idea de comprarlo en VHS o DVD en la tienda del sitio del propio Moore.

HE ESTADO TAN inquieto por ver el documental --antes, de ser posible, de asistir a una función de Fahrenheit 9/11-- que tuve un cruce de cables (¿caerá en desuso esa expresión cuando se generalice la tecnología inalámbrica?) y en la entrega pasada asocié al apellido Moore el nombre “Roger” en lugar de “Michael”. El agudo “Raf” (gloorootoo.geo@yahoo.com) me hizo notar de inmediato el gazapo, por el cual ofrezco disculpas.

VENTUROSAMENTE, ESTAS Navegaciones se han vuelto, en cosa de 15 semanas, un cónclave de marineros, y el espacio en papel no da para incluir las voces de todos. Roberto Solot propone intercambiar ideas en el messenger durante un tiempo y editar y publicar el resultado, y se ofrece para hacer la edición. Yo había pensado inicialmente en iniciar un blog, pero existe también la posibilidad de fundar un grupo en Yahoo. Ustedes deciden.

No hay comentarios.: