18.7.04

Riggs: un banco para Pinochet

  • Los escándalos del tirano
  • Augustito, hijo
  • Africanos hispanohablantes
  • ¿Parcialidades de RSF?

SEGÚN UN INFORME del Senado de Estados Unidos publicado el jueves, entre 1994 y 2002 el banco Riggs le hizo a Augusto Pinochet el favor de esconderle unos ahorritos, entre 4 y 8 millones de dólares, sin investigar el origen del dinero, y a pesar de que desde octubre de 1998 el juez Baltasar Garzón dictó una orden de extradición contra el ex dictador que abarcaba la congelación de sus cuentas bancarias en todo el mundo. En marzo de 2000, el gobierno británico liberó al genocida “por razones humanitarias”, lo que no modificaba la congelación de los dineros pinochetistas. Sin embargo, el Riggs se pasó la orden por las arcas del triunfo y entre 2000 y 2002 envió a su sanguinario cliente (“un profesional jubilado que ocupó una posición en el sector público durante muchos años”, decía su descripción de cuentahabiente) cheques de caja por casi dos millones de dólares.

EL ESCÁNDALO EN curso ha iluminado unos centímetros cuadrados del enorme territorio de lavado de dinero en Estados Unidos, actividad económica cuyos montos anuales se calculan en 500 mil millones de dólares y que no sólo se relaciona con el tráfico de drogas sino también con ventas de armas y raterías como las cometidas hace unos años, y bajo la sombra del arbusto, por Enron. La subdivisión Latinoamérica de esa vasta corporación de limpieza monetaria saltó a la luz pública hace unos años, cuando quedaron al descubierto los negocios de Citibank con Vladimiro Montesinos, quien en el gobierno de Alberto Fujimori se desempeñaba como una suerte de Córdoba Montoya corregido y aumentado. Y a propósito, otro cliente distinguido de esa corporación fue Raúl Salinas de Gortari.

LA HIPOCRESÍA ES un tributo que el vicio rinde a la virtud, y la preocupación de las empresas estadunidenses por evitar acciones que pudieran caer en las definiciones legales de lavado de dinero ha creado un nicho de mercado para el sitio Moneylaundering.com, una consejería espiritual de paga para que los ejecutivos realicen transacciones sin temor a caer en las garras del demonio de la lavandería. Como era de esperar, el asunto del Riggs ocupa, por estos días, un lugar preponderante en la página de Moneylaundering, con un texto titulado “Siete grandes lecciones de Riggs”. Tres de ellas se ofrecen gratis; si se quiere acceder al resto hay que sacar una tarjeta de crédito. En cuanto al sitio web de la institución financiera que albergó los dólares de Pinochet, se respira allí un aire apacible de santidad bancaria, con niños, vacaciones en la playa, créditos hipotecarios y cuentas de cheques a partir de 500 dólares.

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/news/newsid_3897000/3897683.stm 
http://www.gao.gov/new.items/os00003t.pdf
http://www.pbs.org/wgbh/pages/frontline/shows/mexico/family/citibankaffair.html
http://www.moneylaundering.com


LOS INVESTIGADORES DEL Senado pasaron un año sobre las actividades del Riggs y descubrieron que el banco intentó utilizar empresas y cuentas en el extranjero con nombres engañosos para ocultar la conexión de las mismas con Pinochet. “Es una historia sórdida de un banco con un nombre distinguido que ignoró abiertamente sus obligaciones según las leyes contra el lavado de dinero”, dijo al respecto el senador demócrata Carl Levin. La fortuna de Pinochet (entre 50 y 100 millones de dólares, según una estimación del propio Riggs) no proviene, por su parte, de los honrados ingresos de un senador en retiro, sino de la mierda de la corrupción pública. Algunos navegantes memoriosos recordarán que, a principios de la década pasada, el gobierno de Patricio Aylwin sufrió amenazas de golpe militar, cuando la Cámara de Diputados pretendió meter la nariz en una operación bancaria dudosa por medio de la cual el hijo del carnicero, Augusto Pinochet Hiriart, recibió tres cheques por 971 millones de pesos chilenos --unos 3 millones de dólares, según los tipos de cambio de aquel entonces-- emitidos por la comandancia del ejército, encabezada, a la sazón, por Augusto Pinochet Ugarte. Papi se enojó cuando alguien tuvo la insolente idea de preguntar para qué eran aquellos documentos bancarios que pasaron a la historia (o a la historieta) como pinocheques, y sacó las tropas a la calle y mandó hacer ejercicios militares para que los civiles se estuvieran sosiegos y guardaran para otro milenio sus inquietudes esclarecedoras.

EL PODER PINOCHETISTA --que sobrevivió varios años al establecimiento de la democracia formal y a la llegada del civil Aylwin a la presidencia-- no sólo fue sanguinario, sino también profundamente corrupto. Entre otros ejemplos memorables de la podredumbre militar recuerdo ahora la organización financiera ilegal “La cutufa”, que funcionó entre 1984 y 1989 al interior de las fuerzas armadas, y los fraudes en la Corporación Nacional del Cobre de Chile, Codelco, de 1994, en los que hubo varios militares involucrados.

PINOCHET HIRIART, beneficiario de los pinocheques y primogénito del dictador cuya demencia senil parece, ahora sí, algo más que pretexto para evitar la acción judicial en su contra, es un hombre modelo. Cuando su padre quedó detenido en Londres, Augustito organizó colectas entre los simpatizantes de su padre, pero parece ser que el dinero obtenido no llegó a su destino. El hecho es que el carnicero en persona hubo de desautorizar las tareas de recaudación del hijo. Unos años más tarde la nuera del ex dictador, María Victoria Molina, contó algunas de las historias de horror de su matrimonio y se asumió como una de las víctimas de la tortura en Chile, con el dato adicional de que, en su caso, el torturador era su propio marido. Pinochet Hiriart tuvo pleitos domésticos a cuchilladas contra su hijo de 11 años, y a balazos contra su mujer, en uno de los cuales el cachorro del tirano resultó herido en un tobillo.

SEGÚN UNA INVESTIGACIÓN de la revista chilena El Periodista, la solvencia crediticia del hijo mayor del ex dictador tiene un valor de uno en una escala de uno a mil. El ex militar, de 57 años, enfrenta 17 reclamos por deudas no pagadas, aunque posee una propiedad inmueble valuada en un millón y medio de dólares. Su hermana mayor, Lucía (59 años), es, en cambio, una chica bien portada con una calificación crediticia de 966 en la misma escala y seis bienes raíces con un valor total de 15 millones de dólares.


http://www.elperiodista.cl/newtenberg/1477/article-41272.html

EL ESTUDIO DEL Senado estadunidense sobre el Riggs reveló que esa institución manejó, además de los fondos de un conmovedor anciano chileno retirado, unas 60 cuentas de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, dictador de Guinea Ecuatorial, su familia y funcionarios del gobierno. De hecho, Obiang hizo movimientos por 700 millones de dólares en el banco estadunidense y se convirtió en el mejor cliente del Riggs hasta que, hace unos meses, las cuentas fueron cerradas. La investigación senatorial detectó, por otra parte, abultados depósitos procedentes de compañías petroleras como Exxon y Marathon a funcionarios de Guinea Ecuatorial.

ESTA NACIÓN DE 28 mil kilómetros cuadrados (ligeramente más pequeña que Nayarit) y 523 mil habitantes está situada entre Camerún y Gabón, y tiene el encanto especial de ser, junto con la República Árabe Saharauí Democrática, uno de los dos países hispanohablantes del continente africano. Guinea Ecuatorial es típica y dolorosamente atrasada: tasa de mortalidad infantil de 87 de cada mil nacidos vivos, esperanza media de vida de 55 años, tasa de fertilidad de 4.68 niños por mujer, deuda externa de 250 millones de dólares y un PIB per cápita de poco más de 2 mil dólares al año. En 2002 había en ese país menos de nueve mil líneas telefónicas (una por cada 60 personas) pero, eso sí, 32 mil celulares activados (uno por cada 16 personas), cero kilómetros de vías de ferrocarril, cero estaciones de radio de amplitud modulada (tres de FM y cinco de onda corta), prevalencia del VIH de 3.4 por ciento entre la población adulta, una marina mercante compuesta por tres embarcaciones, unas fuerzas armadas divididas en cuatro armas (ejército, fuerza aérea, armada y fuerza de intervención rápida) con un total de 61 mil efectivos, incluyendo conscriptos (órale: más de 11 por ciento de la población total), mil 800 usuarios de Internet y una hermosa bandera cuatricolor (verde, blanco, rojo y azul celeste, algo así como lo que quedaría de emblema patrio si México y Argentina se unieran en una confederación) que en su escudo ostenta el lema, en mayúsculas, “UNIDAD, PAZ, JUSTICIA”. El jueves próximo recorreremos las aguas de la Ensenada de Biafra para adentrarnos en otros asuntos del país africano, incluida la receta de la célebre sopa de Bangá.

PEQUEÑA DIGRESIÓN: EN la página correspondiente de RSF se presenta una lista de “depredadores de la libertad de prensa” en la que salen los hermosos retratos del cubano Castro, el libio Kadafi, el iraní Jamenei, el paquistaní Musharraf, el sirio Assad y el propio Obiang, entre los de otros tiranos que no se distinguen, ciertamente, por su respeto a la libertad de expresión. Misteriosamente, los colegas de RSF olvidaron incluir en su lista a George Bush y a Tony Blair, responsables por los que hasta ahora parecen asesinatos deliberados de una media docena de periodistas, perpetrados por las fuerzas de la “coalición” durante la invasión a Irak del año pasado. Tampoco incluyeron al mafioso Berlusconi, magnate de medios, gobernante de Italia y acosador descarado de la independiente y honorable radio pública italiana. Es posible que las omisiones referidas tengan algo que ver con el hecho de que 36 por ciento de los ingresos de la organización RSF provinieron de subsidios del gobierno francés y de la Comisión Europea y que RSF pertenezca, al menos parcialmente, al mundo de los OSG (organismos sí gubernamentales). O será, simplemente, que uno es de a tiro mal pensado.

http://www.rai.it/

No hay comentarios.: