1.7.04

La (in)seguridad, sector de la economía

  • Profusa oferta y demanda de bienes y servicios

CUANDO UNO PASA revista a la cantidad de empresas e individuos que encuentran su oportunidad de negocio en la sensación de inseguridad de otras empresas e individuos, resulta inevitable preguntarse qué pasaría con todo ese sector económico si un buen día, tal vez por un milagro mediático como el ocurrido el domingo, los índices de la actividad delictiva experimentaran una abrupta caída de 90 por ciento. Aseguradoras, fábricas y comercializadoras de alarmas y cámaras ocultas, electrificadoras de bardas, cerrajerías de tecnología de punta, arrendadoras de guaruras, consultorías de control de riesgos, asociaciones de expertos en defensa personal, corporaciones de seguridad informática, firmas de negociadores para casos de secuestro, blindadoras de automóviles y agencias de espionaje privadas, entre muchas otras, se verían obligadas a echar a la calle a miles de empleados conocedores y expertos de las malas artes de la delincuencia. Y la súbita aparición de semejante ejército industrial de reserva tendría como consecuencia inmediata el repunte instantáneo de los índices delictivos.


EN RÁPIDA NAVEGACIÓN encontré una mirada de empresas nacionales dedicadas a detectar, disuadir o electrocutar intrusos, tanto en residencias como en locales empresariales. Hay una, Controlmax & Consulting de México, SA de CV, dedicada a “diseño de proyectos, venta, instalación y asesoría de sistemas de seguridad”, cuyo sitio web, construido en flash, tiene efectos (animaciones de puertas que se cierran, chasquidos, portazos, plomazos) que pueden provocar verdaderos estados de neurosis sicoparanoide en el infortunado navegante que pase por ahí. Vigitek ofrece “un sistema de control de acceso con tarjetas de proximidad (para) evitar el ingreso de personas no autorizadas a áreas restringidas (y que) puede restringir el acceso por zonas, por nivel jerárquico y franjas horarias”. Ledu vende seguridad electrónica a hogares y negocios de Aguascalientes. Telsys se ufana de producir “soluciones específicas que no se pueden cubrir con equipos importados, por lo que decidimos fabricar una serie de aparatos…” Ingeniería en Seguridad Integral (ISISA) ofrece “cercas electrificadas con enlace a central de monitoreo, circuitos cerrados de televisión, grabación digital y video remoto, control de acceso peatonal y vehicular, control de asistencia, puertas y ventanas blindadas, barreras de estacionamiento, torniquetes, rondín electrónico de guardias (¿?) y mucho más”.

http://www.controlmax.com.mx/
http://www.vigitek.com.mx/control.asp
http://www.ledu.com.mx
http://www.controldeacceso.com.mx/


EN EL ÁREA DE investigación e inteligencia hay páginas con olor a polvo y diseño de los años 50 del siglo pasado: es el mundo de los investigadores privados, con sus sempiternos servicios de detección de infidelidades, localización de personas y toma de fotos acusadoras. El sitio de Detectives Privados de México, AP, oferta “la obtención de datos, referencias o pruebas con las cuales pueda aclarar sospechas, recuperar sus bienes o resolver situaciones personales, familiares, corporativas o legales”, “implementación de estrategias de contraespionaje industrial”, “falsificación de productos, competencia desleal, estrategias y soluciones de seguridad administrativa, insolvencias fingidas, control de representantes y rutas, control de mercados y productos, causas de baja productividad de empleados, ausentismo laboral, fidelidad de empleados, quebranto de secretos profesionales, desviación de clientes, conflicto de intereses, incapacidades fingidas, actos de inmoralidad y adicciones” (con sic garantizado por las benditas funciones de copiar y pegar). Además, a los aficionados a hacer nuevas amistades por medio del correo electrónico, el chat y los clubes de solteros, la empresa ofrece el novedoso servicio de “identificación de relaciones web” para “apoyar a todas aquellas personas que entablan un contacto o relación a través de Internet y que gradualmente pretenden identificar por interés propio a la persona o empresa con la que se encuentran comercializando o intercambiando información, sentimientos, hechos y experiencias por la red”.

IPADEM SE DESEMPEÑA en campos semejantes, pero ofrece, además, terapia familiar y ayuda sicológica. Su “División tecnológica y electrónica” da servicios de “contraespionaje industrial, inspección y protección de micrófonos y líneas telefónicas intervenidas, así como de los diferentes sistemas electrónicos de monitoreo, análisis de llamadas, video, grabaciones, rastreo vía satélite, detector de mentiras, elaboración y asesoría sobre equipo electrónico especializado”. Además cuenta con “dictámenes periciales y criminológicos” y se ocupa de “homicidios, robos, estudios grafológicos y dactiloscópicos, documentoscopia, retrato hablado, amenazas, chantajes, fármacodependencia (sic), alcoholismo, análisis de laboratorio (ADN, químicos y biológicos), falsificación de productos, polígrafo, etcétera” y de “sistemas especializados de seguridad y protección” para “rastreo vía satélite de flotillas, diseño, instalación y mantenimiento de sistemas de control de acceso, detección de intrusión, cámaras de video visibles y ocultas, protección contra incendio, rejas electrificadas, puertas de esclusa y automatizadas, detector de metales, sistemas de identificación de acceso en áreas restringidas, blindaje automotriz, escoltas, protección contra líneas telefónicas intervenidas, micrófonos, etcétera....” Con semejante panoplia de actividades (¿alguien necesita todavía a la PGR, el Cisen y la Sedena? ¿No debería Bush dejar la pacificación de Bagdad en manos de esa empresa?) Ipadem se ufana de haber logrado “la preferencia de nuestros clientes en los círculos más importantes de empresarios y del gobierno”. Eduardo Muriel y Asociados, “la más antigua y prestigiada agencia de investigaciones privadas y confidenciales”, no requiere, después de ese lema, descripciones adicionales.

http://www.detectivesprivadosmexico.com.mx/


ADMINISTRADORES EN SERVICIOS Integrales de Seguridad SA de CV ofrece a sus clientes algo que quién sabe qué sea, pero que suena de veras inquietante: “estructurar alternativas socioeconómicas, políticas y laborales para inversiones, adquisiciones, coparticipaciones, uniones, etc.”. Agencia SIV SA de CV pone un helicóptero ruidoso en su página de Internet, en la que promueve servicios de “vigilancia profesional en instalaciones aeroportuarias, traslado de ejecutivos en helicóptero, protección y vigilancia a industrias y comercios, vigilancia y ambulancia aéreas, vigilancia de zonas residenciales, custodia de transportes de carga, guardias de seguridad, patrullas de vigilancia y traslado de valores”. Best Seguridad Privada SA de CV tiene entre sus servicios “fotografías, seguimientos y grabaciones de video” (¡yo tengo un cliente ideal para ustedes!).

NO ME DETENDRÉ en Logística Aplicada Chimalli, Doberman Seguridad Privada y Grupo Cometra. Pero no hay que dejar de visitar la página de Grupo S@pe (así lo escriben y el sitio tiene como música de fondo el tema del inspector de La pantera rosa), empresa de seguridad tapatía que explica sus orígenes de esta manera: “La necesidad de contar con esta clase de servicios, en principio se acudía a solicitarlos a personas que se desempeñaba en el medio policiaco, de estos, algunos de ellos en sus domicilios particulares atendían a los solicitantes, cuando SAPE se establece como agencia de investigación, ya prestaban esta clase de servicios dos personas que se anunciaban como investigadores privados, de ambos nos consta que se distinguieron por su honestidad, seriedad y responsabilidad, en proporcionarlos”.

MÁS GRUESA, la corporación israelí International Security Consultant & Training (ISCT) ofrece --en español y con oficinas en la calle de Homero-- capacitación especializada a agencias gubernamentales, policiales y militares, “seguridad en reclusorios”, así como “cursos de defensa personal a ejecutivos y familias de alto riesgo” y “servicio de 'barrido electrónico', detección de fuga de información, intervenciones y protección 'voz y datos', servicio de protección a ejecutivos, choferes de seguridad y agentes especializados y monitoreo satelital (GPS) a vehículos y personas”. En su cartera de clientes ISCT menciona, entre otros, a la Secretaría de Gobernación, la Coca-Cola, los gobiernos de Querétaro y Guanajuato y la Academia Nacional de Seguridad Pública.

SERVICIOS ESPECIALES de Protección en México (Sepromex) se jacta de haber surgido “hace más de 13 años con el objetivo de dar seguridad al gremio joyero, al año de su creación el número de robos había disminuido en 79 por ciento y a la fecha 90 por ciento”. (O sea: desincorporen la SSP, otórguenle la concesión a Sepromex, y asunto arreglado.)

http://securityasis.com/
http://fichas.findthecompany.com.mx/l/127594038/Best-Seguridad-Privada-S-A-de-C-V-en-Ciudad-de-Mexico-D-F
http://www.chimalli.com.mx/
http://fichas.findthecompany.com.mx/l/133545307/Doberman-Seguridad-Privada-S-A-de-C-V-en-Ciudad-de-Mexico-D-F
http://www.cometra.com.mx/
http://www.gruposape.com/
http://www.cosmos.com.mx/empresa/cn14/international-security-consultant-y-training-isct
http://www.sepromex.com.mx/


PARA CERRAR POR HOY, Lafayette Verax Consultores México (Detección Psicofisiológica de la Mentira) aplica y vende polígrafos. Ofrece “la evaluación poligráfica como herramienta para conocer elementos de lealtad, honestidad y confiabilidad en las áreas de investigación criminal, selección y reclutamiento de personal y evaluaciones periódicas al personal activo” y vende el aparato LX4000, serie platino (“lo máximo en funcionamiento”), polígrafo que viene con manual en CD, dos pneumógrafos, una unidad de galvanómetro, una manga cardiaca, una bomba de presión y todos los cables necesarios; incluye “circuito rediseñado EDA (...) que provee aislamiento de corrientes externas para la protección del sujeto” y es compatible con computadoras Pentium a 166 Mhz o más, 64 Mb de memoria RAM, 80 Mb en disco duro, Windows 98 SE, monitor VGA, mouse, puerto USB y unidad de CD-Rom.

http://www.poligrafia.com.mx/

No hay comentarios.: