18.5.99

Israel: fin de la pesadilla


Es difícil saber si el peor enemigo de Israel es la colección de fanáticos de Alá que todavía deliran con la destrucción a bombazos del Estado judío, o el catálogo de fobias, intolerancias, militarismos y fundamentalismos internos --hebreos-- que, durante los últimos tres años, ejercieron el control político del país mediante una representación administrativa llamada Netanyahu. Por suerte y larga vida para todos --incluidos los clérigos terroristas y barbones de uno y otro bando-- el burócrata de la guerra ha sido derrotado, en forma abrumadora, por un soldado de la paz.

Este periodo oscuro y sangriento se acabó. La sociedad secular de Israel ha vuelto a tomar en sus manos el mando secuestrado por los halcones del corte de Ariel Sharon, por los rabinos de metralleta bajo el brazo y por los colonos que interpretan la Biblia como memorándum de exterminio. Si el mundo fuera equitativo, una corte internacional tendría que juzgar a Netanyahu por haber ordenado, desde el poder, asesinatos de Estado. Pero la historia --ya que no los tribunales-- ajustará cuentas con un primer ministro que surgió a la vida política como producto del odio (el hermano mayor caído durante el célebre Rescate en Entebbe); que jugó al hombre duro de Yitzhak Shamir en los inicios del proceso de paz con los palestinos, en Madrid, después de la guerra del Golfo; que, tras la derrota de su partido, cocinó el caldo de intolerancias en que hirvieron los proyectos para el asesinato de Yitzhak Rabin, el pacificador; que llegó al poder en virtud de un equívoco social de margen mínimo; que en la Primera Magistratura se desempeñó como un demagogo provocador que llevó a su país a los peores escenarios de aislamiento y menosprecio en Estados Unidos y Europa; que quiso ejercer el terrorismo de Estado y fue descubierto --para vergüenza del Mossad, organismo de acciones implacables pero impecables-- con las manos en la masa.


El sueño que Yitzhak Rabin sigue soñando en su tumba, junto con la mayoría sensata --más que nunca, sensata, y más que nunca, mayoría-- de los israelíes, ha vuelto por sus fueros después de un extravío de tres años. Nadie piensa que será fácil ni inmediato, pero, al menos, es de nuevo posible. Palestinos, israelíes y jordanos pueden reiniciar la construcción de un Triángulo Fértil que irradie paz, estabilidad, tolerancia, seguridad y prosperidad a todo Medio Oriente. Podrán, entonces, superarse las tentaciones del modelo balcánico para manejar las diferencias nacionales, religiosas y culturales, y optar por algo más cercano a un apacible modelo helvético que dé cabida a todos y en el que hasta Netanyahu pueda sentarse, sin temor al asesinato, a rumiar sus memorias de halcón derrotado para bien de todos.

No hay comentarios.: