11.2.14

Del encuentro Farías-Castillo



“El juzgado segundo federal concedió al Ministerio Público Federal, dentro del expediente 118/2009, un arraigo de 40 días contra Juan José Farías Álvarez, El Abuelo, quien fue detenido por elementos del Ejército en días pasados. Farías Álvarez es identificado como lugarteniente del cártel de Los Valencia, que opera principalmente en Michoacán, además de que lidera esa organización en Tepalcatepec. Según la PGR, al momento de ser detenido en el municipio de Buenavista Tomatlán, Michoacán, El Abuelo portaba una pistola y un paquete de mariguana.”

“Cuando entré a la bodega, a mí se me acercó una persona y me dijo: ‘Oiga, quiero decirle que yo soy fulanito de tal’. Yo no ubiqué el nombre ni ubiqué a la persona; yo ni sabía (…) Ahí estaban el jefe de la Policía Federal, estaba el jefe de la Zona Militar de ahí, y en ningún momento nadie me hizo señalamientos sobre esta persona”.
Comisionado federal en Michoacán, AlfredoCastillo Cervantes.

“Los últimos 10 años he estado relacionado con el trato con delincuentes, aprendes a distinguir quién es un delincuente y quién actuó en una circunstancia.”
Comisionado federal en Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes.

“Son gentes que se cuelan, es muy difícil el cuidarse de quienes están por ahí presentes… son reuniones un tanto abiertas, el día que fuimos a Tepalcatepec, había alrededor de 400 gentes es decir, ¿Qué se hace?”
Fausto Vallejo Figueroa, gobernador de Michocán.

‘‘Alguna razón debe haber habido (para el encuentro) y no necesariamente una mala razón; puede ser incluso una buena razón.”
Jesús Murillo Karam, procurador general de la República.

–Tengo entendido que el señor Farías no sólo asistió a una reunión con el comisionado Castillo, sino que está con ustedes desde antes que las autodefensas salieran a la luz.
–Es de los iniciadores de la lucha. Ha estado al pendiente (...) y no tiene mala reputación. Es alguien que genera empleos, que tiene su ganado.
Estanislao Beltrán Torres, Papá Pitufo, líder de autodefensas, en declaraciones a Arturo Cano.

–Presentan el asunto como si se hubiera colado en una reunión privada, pero no es así.
–¿Cómo es?
–Desde meses antes del surgimiento de las autodefensas, el gobierno se comenzó a reunir con la gente de Tepalcatepec. Las reuniones, a las que acudían militares, se hacían en un salón de fiestas que es de Farías, el cual está en la salida a Coalcomán.
“En Tepalcatepec el mero mero es El Abuelo, no el doctor Mireles”.
Integrantes de autodefensas, en declaraciones a Arturo Cano.

“Tuve conocimiento de este encuentro ya cuando se estaba realizando, pero yo me reservo la opinión, no quisiera opinar, está difícil la situación”.
Guillermo Valencia, alcalde (en el exilio) de Tepalcatepec, sobre la reunión Farías-Castillo.

El Abuelo es de Tepalcatepec y es un hombre serio, respetado y de palabra que defiende a su pueblo (…) Yo estuve en la reunión allá en Tepalcatepec y yo nunca vi a Juan ahí, yo nunca lo vi, yo no lo vi platicando con él… con Alfredo Castillo. Yo sé que estuvo en la cárcel por una pistola que le agarraron (…) No sabía de esas otras cosas de que se le está acusando. Estoy sorprendido”.
Hipólito Mora, jefe de autodefensas, en entrevista con Carmen Aristegui.

“Que el gobierno federal se encargue de esa investigación y se limpie lo que se tenga que limpiar... que limpie (a las autodefensas), yo siempre he querido estar del lado de la ley esto nació precisamente para limpiar a Michoacán de criminales, que el gobierno federal investigue”.
Hipólito Mora, jefe de autodefensas, a Reforma.

‘‘En Michoacán el que está actuando es el Estado, el gobierno.’’
Jesús Murillo Karam, procurador general de la República..

____________________

Agregado del 12/02/2014:

“Aquí en México eres culpable hasta que demuestres lo contrario. Y al final se demostró. Me absolvieron de delincuencia organizada tras dos años y diez meses de proceso. Pero me dijeron: 'por el arma te van tres años”.
Juan José Farías Álvarez, El Abuelo

2 comentarios:

Unknown dijo...

Te faltó agregar lo que dice el propio "Abuelo" Farías.

“Aquí en México eres culpable hasta que demuestres lo contrario. Y al final se demostró. Me absolvieron de delincuencia organizada tras dos años y diez meses de proceso. Pero me dijeron: 'por el arma te van tres años”.


http://internacional.elpais.com/internacional/2014/02/11/actualidad/1392154701_540374.html

Pedro Miguel dijo...

Esa declaración no se había difundido cuando publiqué este texto. La agregaré, claro.