10.12.12

Retorno a
viejas lecturas

Dibujo de Melecio Galván

México, D. F., 1 de diciembre de 2012.- Qué iba yo a imaginar, a mediados de los setenta del siglo pasado, que a la vuelta de las décadas volvería sobre las páginas de este librito de Víctor Lvovich Kibalchich, más conocido como Victor Serge, Lo que todo revolucionario debe saber sobre la represión. Va un fragmento y el enlace al texto completo:

“En 1917, la autocracia se derrumbó sin que las legiones de soplones, de provocadores, de gendarmes, de verdugos, de guardias municipales, de cosacos, de jueces, de generales, de popes, pudieran desviar el curso inflexible de la historia. Los informes de la “Ojrana” redactados por el general Globachev constatan la proximidad de la revolución y prodigan al zar advertencias inútiles. Lo mismo que los más sabios médicos llamados para asistir a un moribundo no pueden sino constatar, minuto a minuto, los progresos de la enfermedad, los omniscientes policías del imperio veían impotentes cómo el mundo zarista se precipitaba al abismo.”

Lo que todo revolucionario
debe saber sobre la represión

Versión en PDF descargable

2 comentarios:

jum dijo...

Excelente aportación. Hago notar que la censura debió haber cancelado el enlace en los servidores de yahoo-geocites, pues ya no existe la página con el contenido.
Me da gusto ver activo y trabajando al autor de Navegacinoes, don Pedro Miguel, ya que al no ver su colaboración en la jornada me temía que hubiera sido aprehendido en la redada del 1DMX.
Quiero también señalar que en estos momentos es cuando vemos para quién trabajan los intelectuales y columnistas. Revisando los comentarios encontramos escasamente quién pone claridad en sus señalamientos como el profr Adolfo Gilly que advierte que la ofensiva viene declaradamente contra la ciudad de México. No así otros que hacen gala de su discurso ambiguo y verborréico, sin ninguna indignación (puede que no se asomaran a la calle ese día), pretendiendo objetividad de análisis, clamando que se investigue y castigue a los responsables, que la protesta no puede manifestarse con tal violencia, etc, (ej. Sergio Aguayo), ya no se diga los merolicos bajo sueldo de las televisoras como Pablo Iriart que culpa a Obrador por incitar a la violencia al llamar delincuentes y corruptos a empresarios y políticos.
Estos momentos críticos desenmascaran a todos ellos.

Pedro Miguel dijo...

Compadre, lo que ya no existe, desde hace varios años, es Geocities :P