26.12.10

EU propuso a Galván Galván
aplicar en México la
experiencia obtenida en Irak

De 7 a 10 años más durará la “guerra”
contra el narco: titular de la Sedena

Cable de WikiLeaks sobre un encuentro entre el general secretario y Dennis Blair, director nacional de Inteligencia de EU * Ambos planeaban una operación "en tres etapas" para capturar al Chapo Guzmán * Las operaciones conjuntas, en riesgo por las filtraciones de funcionarios corruptos, advirtió el mexicano

Tomado del blog





Cable 09Mexico3077 en Español

E S T E R C SECCIÓN 01 DE MEXICO 02 003 077

NOFORN

SENSIBLE

SIPDIS

E.O. 12958: Dec: 07/24/2019

TAGS: PREL, PGOV, PINR, MX

ASUNTO: DIRECTOR DE INTELIGENCIA NACIONAL, DENNIS BLAIR

REUNIÓN CON GENERAL GALVAN GALVAN, 19 DE OCTUBRE

Clasificado por: Ministro Consejero Político Gustavo Delgado.

Motivo: 1.4 (b), (d).

1. (S / NF) Resumen. DNI, Dennis Blair, se reunió con Secretario General Guillermo Galván Galván el 19 de octubre de 2009 previo a las reuniones con el presidente Calderón y miembros de su equipo de seguridad nacional (referencia a y b). La discusión se centró en gran medida en rol de los militares en la lucha contra el narcotráfico. Galván se lamentó por la posibilidad de un mandato doméstico largo, habló de la necesidad de mejorar el apoyo de inteligencia en las operaciones, y también sobre su desconfianza hacia los otros elementos de seguridad del gobierno mexicano.

Galván está claramente buscando cooperación del gobierno de EU para fortalecer la capacidad de su institución para combatir a las organizaciones de tráfico de drogas y va a tratar de mantener las acciones militares en su propio terreno, más que buscar trabajar más ampliamente con otros cuerpos de seguridad de México. Fin de resumen.

2. (S / NF) Para abrir la discusión con el general Galván Galván y miembros de alto nivel de su equipo de inteligencia, DNI Blair reconoció los retos que enfrenta el ejército cuando se tiene que luchar en una guerra – en este caso contra el tráfico de drogas- en su propio país.

En respuesta a la pregunta del DNI sobre cómo el gobierno de México puede hacer la transición de una lucha contra el narcotráfico de las fuerzas armadas a una lucha estrictamente civil, Galván dijo que actualmente no ve un fin rápido a su despliegue interno. Indicó que el esfuerzo es difícil para los militares, en parte debido a la percepción de que no tienen marco jurídico para respaldar sus acciones.

Señaló que la SEDENA está trabajando con el Congreso para aprobar una legislación que aborde este asunto. (Nota: Calderón presentó al Congreso una Ley de Seguridad que buscar definir el rol del ejército en el lucha interna contra el narco. Nota final.) Asimismo, mencionó que el artículo 29 de la Constitución sirve de base para llamar a un estado de excepción y “en ciertas áreas del país eso puede ofrecerles tal autoridad legal” (ver septel para el debate sobre el Artículo 29).

SEDENA corre el riesgo de perder el prestigio público y ser criticado en materia de derechos humanos si su mandato se extiende, pero sin embargo él espera que el ejército mantenga su rol actual los próximos 7 a 10 años. Galván sugirió que aumentar la cooperación de la inteligencia de EE.UU. podría reducir ese período de tiempo, y también aplaudió los esfuerzos de gobierno de Estados Unidos para prevenir el tráfico de armas a través de la frontera con México.

3. (S / NF) Galván indicó que está interesado en establecer los más altos niveles de cooperación con el gobierno de Estados Unidos, particularmente a la luz de sus “nuevas autoridades”, como la institución responsable de la captura de objetivos de alto valor, entre ellos dos miembros de los Zetas y la cabeza del cártel de Sinaloa Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.

Dijo además que la SEDENA estaba llevando a cabo una operación en tres etapas, específicamente dirigida al Chapo. La primera etapa, que en gran parte han cumplido, es establecer una fuerza física en el área de su operación, principalmente destinada a reunir información de inteligencia.

Señaló que se han encontrado 10 a 15 lugares en los que se mueve, pero que el Chapo tiene el apoyo de una amplia red de informantes y tiene los círculos de seguridad de hasta 300 hombres que hacen su captura complicada. La segunda etapa es desplegar un círculo de tropas en la zona donde se mueve, lo que Galván espera realizar pronto. La tercera etapa es su captura.

4. (S / NF) El DNI sugiere que el mejoramiento en la inteligencia de las unidades desplegadas haría más eficiente la capacidad de las tropas de iniciar operaciones más rápido, como el gobierno de Estados Unidos aprendió en su experiencia en Irak. Galván dijo que el concepto es claro

- Entiende que la inteligencia no sirve para nada sin una buena una fuerza capaz de reacción. Señaló la SEDENA debe mejorar la comunicación vertical en asuntos de inteligencia, y dijo que estaría dispuesto a aceptar cualquier forma de entrenamiento que el gobierno de EU pueda ofrecer. Galván se quejó de que las operaciones conjuntas con otras autoridades son un reto debido a las filtraciones sobre planeación e información por parte de funcionarios corruptos, que han puesto en riesgo esfuerzos pasados. Llevar a la policía, particularmente a nivel municipal y estatal, a un buen estándar será un reto y un proceso prolongado. Galván dijo que el despliegue permanente de la SEDENA de dos oficiales del Centro de Inteligencia de El Paso ayudará a difundir rápidamente información al comandante en Ciudad Juárez.

Visita de la ciudad de México Sitio Web clasificados en

MÉXICO 00003077 002 de 002

http://www.state.sgov.gov/p/wha/mexicocity y la de América del Norte

Asociación de blog en http://www.intelink.gov/communities/state/nap /

PASCUAL

Destino

VZCZCXRO0629

RR RUEHCD RUEHGD RUEHHO RUEHMC RUEHNG RUEHRD RUEHNL RUEHTM RUEHRS

DE RUEHME # 3077/01 2992337

ZNY SSSSS ZZH

R 262337Z 09 de octubre

FM MÉXICO AMEMBASSY

A RUEHC / Secretario de Estado WASHDC 8758

RUEHXC INFO / TODOS LOS EE.UU. CONSULADOS EN MÉXICO COLECTIVA

RHMFISS / DEPARTAMENTO DE JUSTICIA WASHINGTON DC

RUEHC / DEPARTAMENTO DE TRABAJO DE WASHINGTON DC

RUEATRS / DEPARTAMENTO DEL TESORO DE WASHINGTON DC

RUCPDOC / DEPARTAMENTO DE COMERCIO DE WASHINGTON DC

RHMFISS / USSOUTHCOM CDR MIAMI FL

RHMFISS / de HQS USNORTHCOM

RUEAHLA / DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD NACIONAL

RUEABND / DEA de HQS WASHINGTON DC

RHEHAAA / WASHINGTON DC Consejo de Seguridad Nacional

No hay comentarios.: