7.11.10

Riesgo de una masacre
represiva en El Aaiún

Una cárcel del régimen marroquí en El Aaiún

(Recibido vía Francesca Gargallo)

LLAMAMIENTO URGENTE ANTE UNA POSIBLE MASACRE

A la Comunidad Internacional, a los Organismos Internacionales y medios de comunicación. A los amantes de la paz y la justicia

LA CIUDAD OCUPADA DE EL AAIUN ES UN INFIERNO

Las tropas de ocupación marroquíes instigadas por el Rey Mohamed VI, quien declaró sus intenciones de anexión en el discurso de conmemoración de la entrada ilegal en el territorio (Marcha Verde), ha provocado la represión en el Sahara Occidental.

A las 20:00 horas, (hora española), se han generalizado manifestaciones en toda la ciudad, habiendo el ejército marroquí tomado todas las calles de El Aaiún y decretado un estado de sitio militar, que reprime violentamente las manifestaciones saharaui de reivindicación nacional.

A esta hora se conocen el nombre de los siguientes heridos, a pesar de la escasa información de la que se dispone debido al bloqueo informativo: Abdallahi Toubali, Lehbib Lab, Damba, Laman Ahmed Salek, Salam Mohamed Ahmed, Salka Yeslem, Fatimetu Mohamed Ahmed, Ahmed Salek y Nayat Ahmed Salek.

En estos momentos las noticias que llegan de El Aaiún indican que Marruecos va a entrar en el campamento de Gdeim Izik para desmontarlo por la fuerza, lo que necesariamente provocará un genocidio contra la población civil desarmada, de consecuencias incalculables. Las tropas de ocupación, entre las que se encuentran todos los cuerpos desplegados en el territorio ocupado participan en la escalada. Las próximas horas van a ser cruciales en el desenlace de esta represión.

En distintos barrios de la ciudad de El Aaiún se están sucediendo manifestaciones que están provocando la agresión de la policía. Estos barrios y calles son: Calle Smara, Barrio Mattalla, Barrio Skeikima , Calle Mezwar, Barrio Erraha, Barrio El Amal, Barrio El Awda, Delante del Hotel Nagjir.

Mientras los ciudadanos saharauis coreaban eslóganes como “la badil, la badil”, se produjo una intervención atroz contra ellos y los heridos son incalculables. Algunos están en el hospital y de otros no se sabe nada aún.

La situación en El Aaiún es un infierno. Según testigos (ciudadanos de Smara), han podido contar a dedo, 172 vehículos militares (camiones Gacel), y otros de marca Toyota, repletos de efectivos del ejército traídos del muro defensivo de Amgale, pertenecientes a 6º Regimiento de Infantería motorizada. Desde hace unas dos horas, se dirigen hacia El Aaiún.

Distintos cuerpos de seguridad de las fuerzas represoras marroquíes están atacando en distintos puntos de la ciudad de El Aaiún Ocupado.

- Los manifestantes están siendo atacados con bombas lacrimógenas y están siendo golpeados con ferocidad, por partes de las fuerzas represoras marroquíes.

- Pasando el primero control policial hacia el campamento de Gdeim Izik, un helicóptero a efectuado tiros de metralleta al aire, aterrorizando a las personas cercanas al lugar.

- Uno de los organizadores del mokhayam ha sido brutalmente golpeado, en éstos momentos se encuentra en estado crítico en su domicilio particular, no puede mover su cuerpo, ni tampoco puede hablar ( Hamadi Eswayah).

- En el Primer control policial, cercano al campamento, ha sido detenido el ciudadano saharaui Abdallahi Toubali, quien ha sido salvajemente atacado por las fuerzas de seguridad y su estado es crítico.

Aunque no ha habido hasta el momento, en el día de hoy, una intervención en el campamento, alertamos que el régimen marroquí, está en éstos momentos, a punto de cometer una masacre en contra de la población indefensa saharaui.

AGUA CALIENTE Y ATROPELLOS EN MASA CONTRA CIUDADANOS SAHARAUIS

La policía y las Fuerzas Auxiliares marroquíes, están cerrando la entrada al Campamento saharaui y han agredido a los ciudadanos que se encontraban en sus coches. Les han lanzado agua caliente provocando accidentes e hiriendo a las personas que se encontraban sentadas en el suelo en símbolo de protesta.

MEYER, RETENIDO EN EL AVIÓN POR LA POLICIA MARROQUÍ A SU LLEGADA A EL AAIÚN

07-11-2010Willy Meyer ha aterrizado en el aeropuerto de El Aaiún pero varios policias han entrado en el avión y , tras forcejar y agredir a varios periodistas que viajan en el mismo avión, no permiten bajar a ninguno de los ciudadanos españoles. Mientras que el resto de pasajeros del avión han conseguido bajar con normalidad, el eurodiputado de IU, Willy Meyer, y tres periodistas españoles están siendo retenidos dentro del avión.

Los periodistas han sido agredidos por los policías marroquíes que, tras haber bajado el resto de pasajeros, han irrumpido dentro del avión de manera muy violenta.

El comandante del vuelo, Javier Guzmán, ha recordado a los policías que estaban en territorio español y , tras recriminarles su violencia y "actitud indigna", les ha exigido su salida inmediata del avión. Las autoridades marroquíes, tras empujar de nuevo a los periodistas, han abandonado finalmente el avión.

Desde el avión Willy Meyer y los periodistas españoles han podido ver como alrededor de 40 colonos con banderas marroquíes estaban informados de su llegada y les esperaban para increparles.

Todo indica que Meyer y los periodistas no van a poder visitar los campamentos saharauis, dónde parece que está teniendo lugar un gran despliegue por parte del ejército marroquí .

Willi Meyer ha mostrado su enorme preocupación por la posible "intervención militar para desalojar violentamente los campamentos y, una vez más, reprimir violenta y criminalmente la expresión pacífica del pueblo saharaui en defensa de sus derechos humanos."

Internacional: La violencia estalla en El Aaiún

LUIS DE VEGA / CORRESPONSAL EN RABAT, 07/11/2010 – 20.44h.- La tensión va en aumento en El Aaiún en las últimas horas. Decenas de jóvenes saharauis se manifiestan en la noche del domingo y colocan barricadas por distintas calles de la ciudad después de que los cientos de miembros de las Fuerzas de Seguridad marroquíes que controlan la ciudad no les dejaran salir en dirección al campamento de Gdeim Izik.

En algunos barrios como Raha, Aouda, Amal o Mezouar hay enfrentamientos de jóvenes manifestantes que gritan consignas a favor de la independencia del Sahara con agentes marroquíes, según los testimonios recogidos por ABC a través del teléfono. Algunas personas han resultado golpeadas en las cargas policiales.

"En estos momentos los jóvenes corren, gritan y cortan con piedras la avenida de Smara (una de las principales arterias). Los policías van armados pero se mantienen a distancia", explicaba esta tarde desde el lugar un vecino de El Aaiún a ABC al tiempo que se refiere a un cada vez mayor despliegue de agentes marroquíes por diferentes zonas de la ciudad. Poco después comenzaban los choques.

De fondo este corresponsal escuchaba las voces y el claxon de los coches que se unían a las manifestaciones de protesta. Esta misma situación fue descrita por un miembro del Consejo Real Consultivo para Asuntos Saharauis (Corcas), institución marroquí impulsada por el rey Mohamed VI.

Los agentes marroquíes impedían el acceso desde El Aaiún al campamento de Gdeim Izik donde, desde hace casi un mes, unos 20.000 saharauis reclaman a Rabat mejores condiciones de vida. El lugar se encuentra en el desierto, a una veintena de kilómetros del casco urbano. Los rumores apuntaban a una posible operación militar marroquí para desalojarlo, pero este corresponsal no pudo anoche confirmar nada directamente con vecinos del campamento.

Hasta allí pretendía también llegar el eurodiputado español de Izquierda Unida Willy Meyer cuando fue retenido en el avión que lo trasladó desde Las Palmas a El Aaiún por agentes marroquíes. Meyer viajó junto a tres periodistas canarios a los que también se obligó a regresar al archipiélago sin ni siquiera permitirles poner el pie en la pista del aeropuerto.

Todo esto ocurre horas antes de que en Nueva York las delegaciones de Marruecos y del Frente Polisario retomen contactos de manera informal convocados por Christopher Ross, el enviado personal del secretario general de la ONU.

Violentos enfrentamientos entre saharauis y fuerzas de seguridad marroquíes en El Aaiún

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) - Efectivos de las fuerzas de seguridad marroquíes estarían protagonizando violentos enfrentamientos con grupos de saharauis en El Aaiún, según han informado fuentes del interior de la ciudad. Además, alertan de la "inminente" intervención contra los saharauis acampados en el campamento de protesta levantado a las afueras de la ciudad y sitiado por el Ejército y las fuerzas policiales marroquíes.

"Hay disturbios en todos los barrios. Los colonos (marroquíes) están encerrados en sus casas y hay peleas en plena calle", explicó Brahim Ahmed en declaraciones a Europa Press. Los enfrentamientos comenzaron sobre las 17.30 horas (18.30 hora peninsular española) y se prolongaban hasta la noche.

La situación es muy confusa, pero las fuerzas de seguridad marroquíes se habrían empleado con dureza especialmente contra los integrantes de una columna de vehículos que pretendía sumarse a la protesta del campamento.

"Hemos salido a El Aaiún para movilizar a toda la gente en todos los barrios", indicó Ahmed, representante del comité de organización del campamento, emplazado a unos 12 kilómetros de El Aaiún y asediado por cientos de efectivos policiales y del Ejército marroquí.

Ahmed relató que se había logrado reunir a unos 600 vehículos para desplazarse al campamento ante los rumores de una intervención de las fuerzas marroquíes.

Un primer grupo de unos 100 vehículos consiguió pasar el primer control de los cuatro que separan la ciudad del campamento de protesta, pero posteriormente las fuerzas de seguridad les cortaron el paso e incluso algunos coches quedaron totalmente aplastados. "Han aplastado varios coches tipo (Seat) 850 y 125. Puede haber víctimas mortales", aseguró Ahmed.

Mientras, continúan llegando efectivos marroquíes a las inmediaciones del campamento y esta misma tarde han ordenado a los saharauis mediante altavoces que evacuaran a las mujeres y los niños, lo que hace temer la entrada de los militares y policías durante la noche. Ahmed aseguró que los agentes de las Fuerzas Auxiliares ataviados con equipo antidisturbios se han desplegado en la parte interior del muro levantado por las propias fuerzas marroquíes para aislar el campamento.

El campamento de protesta de El Aaiún fue levantado el pasado 9 de octubre a unos 12 kilómetros al este de la capital de la antigua colonia española para protestar por las condiciones de vida que sufre la población saharaui en el territorio, ocupado por Marruecos en 1975.

En un principio, los saharauis imitaron la protesta de El Aaiún en otras ciudades como Dajla, Esmara o Bojador, pero las autoridades marroquíes han desmantelado violentamente estos campamentos de protesta.

Disturbios en El Aaiún mientras crece la tensión en el campamento de protesta

07 de noviembre de 2010 • 17:15.- Decenas de jóvenes saharauis han salido a las calles de El Aaiún (Sahara Occidental) para levantar barricadas y encender hogueras, en unas protestas que tratan de ser sofocadas por las fuerzas de seguridad marroquíes, mientras crece la tensión en el campamento de protesta de Gdaim Izik.

Según informaron a Efe testigos presenciales, unos 40 ó 50 jóvenes saharauis han levantado una barricada y encendido tres hogueras en la céntrica avenida Smara, mientras la policía trata de disolver las protestas con cargas esporádicas.

Los manifestantes gritan consignas favorables a la autodeterminación y piden la reapertura del acceso al campamento de Gdaim Izik, a unos 18 kilómetros de El Aaiún, donde más de 20.000 saharauis han instalado sus jaimas para reivindicar sus derechos socioeconómicos.

Protestas similares tienen lugar en este momento en alguno de los barrios con mayor población independentista saharaui como el de Matala o Mezzouar, en el este de la ciudad.

Fuentes saharauis explicaron a Efe que el despliegue militar y policial en torno a Gdaim Izik ha crecido en las últimas horas y que se han cerrado los controles de acceso al campamento, pese a que el lugar se mantiene dentro de una relativa calma.

En declaraciones a Efe, el portavoz del Gobierno marroquí, Jalid Naciri, destacó que "a ciertas personas, tanto marroquíes como extranjeras, que están deseando que esto explote, no les vamos a dar el placer de ver una intervención militar" para desalojar el campamento.

Asimismo, al respecto de las conversaciones que se mantienen con el comité de coordinación del campamento para su desmantelamiento, Naciri agregó que "las negociaciones son complejas, pero las desarrollamos de buena fe con el deseo de llevar a una solución".

Pese a la calma en Gdaim Izik, esta tarde sobre las 17.45 hora local y GMT se produjo un altercado cuando una caravana de coches con saharauis a bordo intentó atravesar por la fuerza un puesto policial.

Fuentes saharauis señalan que decenas de vehículos fueron destruidos por las fuerzas marroquíes, entre ellos uno en el que viajaba un miembro del comité de negociación con las autoridades marroquíes, Por su lado, la Asociación Sahara Marroquí señaló en un comunicado que al menos 12 policías resultaron heridos en el incidente, entre ellos algunos de gravedad, y añadió que fueron ingresados en el Hospital Militar de El Aaiún.

En un incidente similar murió el pasado 24 de octubre el adolescente de 14 años Nayem Elgarhi por los disparos de agentes de la gendarmería marroquí.

La tensión en la ex colonia española se ha disparado en las últimas horas después de que el rey Mohamed VI no hiciese en su discurso de la pasada noche con motivo del 35 aniversario de la Marcha Verde ninguna alusión explícita a la situación del campamento.

Además, estos disturbios llegan apenas unas horas antes de que comiencen en Manhasset (EEUU) las conversaciones informales entre Marruecos y el Frente Polisario para retomar las negociaciones oficiales para una solución definitiva al contencioso del Sahara Occidental.

Rabat defiende su iniciativa de autonomía como única solución al conflicto, mientras que el Polisario propugna la celebración de un referéndum en el que esté incluida la posibilidad de la independencia.


Los saharauis temen una intervención militar en el campamento a las afueras de El Aaiún

07/11/2010 BEATRIZ MESA (RABAT) .- El Ejército marroquí aumenta el cordón alrededor del campamento Agadym Izik, a las afueras de El Aaiún, donde más de 20.000 saharauis continúan acampados exigiendo mejores condiciones de vivienda y trabajo. Según fuentes saharauis en la antigua colonia española "se espera una intervención militar inminente". De hecho, esta misma tarde, han asegurado estas mismas fuentes a EL PERIÓDICO, las autoridades "cargaron contra un grupo de saharauis" que procedía de la ciudad de Smara para visitar a los familiares del campamento. "Nos tememos que a partir de ahora habrá una dura represión", han añadido.

La amenaza del desalojo se produce horas después del discurso que el Rey, Mohamed VI, dirigió a la nación el sábado por la noche con motivo del 35º aniversario de la Marcha Verde en el que volvió a defender la "marroquinidad de las provincias del Sur" y arremetió contra Argelia y el Polisario por "dañar" la integridad territorial del país. El monarca, en alusión directa al campamento levantado por los miles de saharauis que han tocado a rebato después de más de 30 años de discriminación, expresó su rechazo de que las "libertades de las que disfruta el país se vean vergonzosamente instrumentalizadas".

Tras las palabras del Rey, según fuentes saharauis, centenares de camiones antidisturbios y efectivos acordonan el campamento para intervenir de un momento a otro y disolver por la fuerza a los saharauis. Las autoridades han pedido por megafonía a primera hora de la tarde que mujeres y niños dejen las jaimas "si no querían que las consecuencias fueran aún peores", ha relatado Hassan Duihi, miembro del Comité de Protección de Presos Saharauis. A pesar de las amenazas, los saharauis "no abandonarán hasta que sus reivindicaciones sean escuchada", ha matizado.

Y en mitad de este revuelo que durante todo el fin de semana ha recibido otros empujones tras la expulsión de Marruecos de tres parlamentarios vascos que pretendían volar a El Aiún para conocer in situ el campamento y el impedimento igualmente al diputado por Izquierda Unida de Willy Meyer de desembarcar del avión en el aeropuerto de la antigua colonia española, Marruecos y el Polisario reanudan mañana las negociaciones en Nueva York para buscar una salida al eterno contencioso del Sáhara Occidental. Ninguno de los dos actores dan muestras de optimismo. El Estado marroquí insiste en seguir adelante con el proyecto de autonomía para el pueblo saharaui mientras que el Frente Polisario exige la autodeterminación tal y como recoge el Derecho Internacional y cada una de las resoluciones de Naciones Unidas.


Les hacemos llegar las notas de prensa recopiladas:

http://www.lavanguardia.es/politica/noticias/20101107/54065843560/disturbios-en-el-aaiun-por-el-cerco-de-las-autoridades-de-marruecos-al-campamento-de-protesta.html

http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/81178-NN/marruecos-bloquean-acceso-al-campamento-cerca-de-el-aaiun/

http://territoriosocupadosminutoaminuto.blogspot.com/2010/11/2310.html?spref=fb

http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=189255

http://www.abc.es/20101106/espana/marruecos-parlamentarios-201011062229.html

http://www.elpais.com/articulo/espana/Marruecos/guarda/silencio/retencion/espanoles/elpepuesp/20101106elpepunac_9/Tes

http://www.europapress.es/nacional/noticia-18-observadores-internacionales-estuvieron-retenidos-juzgado-casablanca-mas-cinco-horas-20101105215732.html

http://www.europapress.es/nacional/noticia-amp-observadores-espanoles-agredidos-marruecos-exigiran-responsabilidades-diplomacia-espanola-20101106211954.html

http://poemariosaharalibre.blogspot.com/2010/11/bardem-entrega-en-la-moncloa-un.html

http://www.publico.es/internacional/345232/la-dignidad-vive-bajo-las-jaimas

Es urgente la intervención inmediata por parte de toda persona que pueda poner un grano de arena para salvar vidas.

No hay comentarios.: