28.10.04

Europa: el asalto de las derechas

  • Ultraliberales y ultraconservadores, vetados 
  • Buttiglione, Ferrero-Waldner y otros impresentables 
  • Homenaje a un acosador sexual

LAS MÁS ALTAS instituciones de la Unión Europea están metidas en un laberinto. El portugués Manuel Durao Barroso, futuro presidente de la Comisión Europea, hubo de retirar ayer su propuesta de gabinete ante la evidencia de que el Parlamento Europeo la iba a rechazar porque había encontrado simplemente impresentables a varios de los nombres incluidos. Las impugnaciones se han centrado en el italiano Rocco Buttiglione, nominado para ocupar la cartera de Seguridad, Libertad y Justicia, pero abarcan también a la holandesa Neelie Kroes (Competencia), la danesa Mariann Fischer Boel (Agricultura), la austriaca Benita Ferrero-Waldner (Relaciones Exteriores), el húngaro Lászlo Kovács (Energía) y la letona Ingrida Udre (Impuestos). La opinión pública ha externado descalificaciones, además, contra el irlandés Charlie McCreevy (Mercado Interno) y el británico Peter Mandelson (Comercio). En suma, la tercera parte de los 24 candidatos presentados por Durao Barroso resultaron indefendibles.

Durao Barroso con Rodríguez Zapatero

A KOVÁCS Y A Udre se les criticó, respectivamente, por incapacidad profesional y por presuntos actos de corrupción. El resto de las impugnaciones tienen que ver con las actitudes políticas de los nominados.

http://www.clarin.com/diario/2004/10/27/um/m-857534.htm

http://elsalmantino.blogspot.com/

http://en.wikipedia.org/wiki/European_Commission

EL CASO QUE más escándalo suscitó en los medios políticos, sociales e informativos fue el de Buttiglione, cuya candidatura fue tercamente defendida por su correligionario Silvio Berlusconi. Este amigo personal de Karol Wojtyla levantó una oleada de indignación cuando dijo ante el Parlamento Europeo que “la familia existe para permitir que las mujeres tengan hijos y que un hombre las cuide” y calificó la homosexualidad de “un pecado, índice de desorden moral”. Ante el azoro de los representantes, Buttiglione aseguró que sus convicciones personales no lo inhabilitaban para ejercer el cargo de comisario de Seguridad, Libertad y Justicia, “no tienen repercusión en la política” porque, argumentó, citando la diferenciación que hace Kant entre la moral y las leyes, “muchas cosas que no pueden prohibirse pueden considerarse inmorales”. Fuera de la eurocámara, el político italiano ha declarado que “los niños que sólo tienen madre y no tienen padre son hijos de una madre no muy buena, y los niños que sólo tienen padre no son niños porque un hombre sólo puede hacer un robot”.

El amigo del Papa

BUTTIGLIONE, NACIDO EN Galípoli en 1948, no es para nada un ignorante. Estudió derecho en Roma, hizo un posgrado en ciencias políticas --cátedra que imparte en la universidad pontifica de San Pío V--, habla con fluidez siete idiomas y ha escrito una decena de libros y centenares de ensayos en los que promueve sus posiciones ultraconservadoras.

BERLUSCONI SE ENGORILÓ con el veto a su protegido y dijo que la renuencia del Parlamento Europeo a darle su aprobación “huele a fundamentalismo”, aunque se negó a decir a qué huelen las ideas del propio Buttiglione.

http://www.elmundo.es/elmundo/2004/10/26/internacional/1098784691.html

http://www.lne.es/secciones/ultima/noticia.jsp?pIdNoticia=216076&pIndiceNoticia=0&

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/international/newsid_3735000/3735522.stm

NEELIE KROES FUE ministra de Comunicaciones de Holanda y, en ese cargo, dice Ignacio Ramonet, “llevó a cabo en su país, sin que le temblase el pulso, la privatización de Correos, que se tradujo en miles de despidos; ha presidido durante más de 10 años la principal facultad privada de ciencias empresariales; es miembro del consejo de administración de varias multinacionales, y defiende la concepción estadunidense de las fusiones y concentraciones de empresas”. Se dudaba que sus cargos en las transnacionales fueran compatibles con sus funciones de comisionada de Competencia. El mismo autor señala que Charly McCreevy “es un apóstol del libre mercado a ultranza; cuando era ministro de Economía no dudaba en utilizar la reducción de impuestos para provocar el traslado de empresas a Irlanda; es un partidario firme de la flexibilidad del trabajo que, como sabemos, significa la posibilidad para los empresarios de reducir los salarios y de modificar a gusto los horarios. No hay que esperar de él la mínima defensa de los derechos sociales de los trabajadores ni tampoco una eventual armonía fiscal europea”. En cuanto a Peter Mandelson, Ramonet lo describe como “coinventor de la tercera vía (el socialismo ultraliberal) que defiende Tony Blair” y “partidario absoluto de la desregulación”.

EN CUANTO A Mariann Fischer Boel, fue ministra de Agricultura de Dinamarca, es partidaria de eliminar todos los subsidios al campo europeo y enfrentaba un evidente conflicto de intereses, pues es propietaria, junto con su marido, de tres prósperas granjas en su país.

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=5334

http://www.liberalismo.org/bitacoras/1/1569

http://da.wikipedia.org/wiki/Mariann_Fischer_Boel

POSIBLEMENTE LA NOMINACIÓN más ofensiva no sea la del persignado Buttiglione, sino la de la austriaca Benita Ferrero-Waldner, a quien Durao Barroso había propuesto como comisaria europea de Relaciones Exteriores. Esta diplomática austriaca, nacida con el nombre de Benita Waldner en Salzburgo en 1948, llegó a ser jefa de protocolo en la ONU durante la gestión de Boutros Ghali, trabajó para los socialdemócratas de su país en la segunda mitad de la década pasada y cuando éstos perdieron las elecciones frente al conservador Wolfgang Schüssel, en 2000, cambió de bando y fue nombrada ministra de Relaciones Exteriores de un gobierno de coalición que incluía el Partido Austriaco de la Libertad, del racista y neonazi Jörg Haider, bajo cuya influencia se adoptaron medidas económicas antipopulares y políticas de represión y persecución contra los inmigrantes.

Ferrero-Waldner, vinculada a los racistas

EN SU JUVENTUD, Benita se casó por el rito católico con un profesor de preparatoria, del cual se separó en 1983. Diez años más tarde contrajo segundas nupcias, por lo civil, con Francisco Ferrero Campos, maestro de literatura latinoamericana en la Universidad de Viena. En diciembre de 2003, tras lograr la anulación eclesiástica de su matrimonio anterior, la funcionaria volvió a casarse, esta vez por la Iglesia, con su segundo marido, en lo que se describió como un coqueteo con los electores católicos previo a las elecciones de abril de este año, en las que Ferrero-Waldner se presentó como candidata y fue derrotada por el socialdemócrata Heinz Fischer.

http://en.wikipedia.org/wiki/Benita_Ferrero-Waldner

http://www.oevp.at/ferrero-waldner/index.aspx?bhcp=1

EN SUMA, LA propuesta de gabinete presentada por Durao Barroso fue una tentativa de las derechas del viejo continente por hacerse con el control de la Comisión Europea. Fallaron, no necesariamente porque la correlación de fuerzas les sea desfavorable, sino tal vez porque su planilla, integrada por ultraliberales económicos y ultraconservadores políticos y sociales, tenía unos componentes horrendos. A ver de qué manera vuelven a reagruparse. En lo inmediato la comisión presidida por el italiano Romano Prodi seguirá en funciones, acaso durante un mes, en el cual varios países deberán ratificar la Constitución europea, que será firmada mañana en Roma por los 25 estados que forman la unión. La ciudadanía, por su parte, empieza a mostrar su indiferencia y su hartazgo ante las instituciones continentales: en junio de este año menos de la mitad de los votantes del viejo continente participaron en las elecciones al Parlamento Europeo.

OTRO BOTÓN DE muestra de las derechas en el otro lado del Atlántico: el ayuntamiento de la localidad leonesa de Ponferrada, controlado por el Partido Popular (PP), propuso bautizar un centro cívico recién inaugurado con el nombre del ex alcalde de ese pueblo Ismael Álvarez. El caso no tendría nada de extraño de no ser porque Álvarez, también militante del PP, se vio obligado a renunciar en mayo de 2002 luego de que un tribunal lo declaró culpable de acoso sexual contra Nevenka Fernández, ex concejal del ayuntamiento. El fallo estableció una pena de nueve meses de multa a razón de 24 euros diarios, conmutables por un día de prisión por cada dos cuotas impagadas, así como una indemnización de 12 mil euros para la víctima y el pago de la mitad de las costas procesales.

LA INICIATIVA CORRESPONDIENTE fue presentada por una junta vecinal que, a decir del PP, “quiere corresponder al ex alcalde por su dedicación”. Por su parte, la minoría socialista del ayuntamiento sostiene que la decisión de los concejales “podría considerarse una apología del acoso sexual”. El asunto llegó muy pronto a las dirigencias nacionales de los partidos. La secretaria de Igualdad del PSOE, Maribel Montaño, exigió al presidente del PP, Mariano Rajoy, que impida un homenaje que constituye “una total falta de respeto, no sólo hacia las mujeres que puedan acceder a este centro cívico, sino hacia todas aquellas personas del municipio que no toleran este tipo de comportamientos”.

Reconocimiento al acosador

http://www.elmundo.es/elmundo/2002/05/30/espana/1022755394.html

No hay comentarios.: