5.8.04

Retorno a Irak

  • Poeta y carnicero 
  • Los daneses también torturan 
  • Bajas que suben

SADDAM HUSSEIN RECIBIÓ el martes una cuarta visita de la Cruz Roja Internacional, organismo que no confirmó ni negó las versiones de Bajtiar Amin, un kurdo que se desempeña como ministro de derechos humanos del nuevo régimen y que visitó hace poco el centro secreto de detención donde los estadunidenses mantienen a los miembros del gobierno depuesto. El funcionario títere aseguró que el ex dictador escribe poemas y realiza pequeñas obras de jardinería en su jaula apacible. Aunque se encuentre a la espera de ser condenado a muerte en un juicio, cuyo desenlace está decidido de antemano, el tiempo corre a favor de Saddam, porque en Irak la ocupación es cada día más odiosa y puede llegar el día en que sus compatriotas concluyan que es menos indeseable volver a la dictadura vernácula que seguir soportando esta otra dictadura apoyada en rifles extranjeros, y no menos cruenta que la del carnicero enjaulado.

http://www.turkishpress.com/turkishpress/news.asp?ID=23658

QUIENES QUIERAN HURGAR en la faceta literaria de Saddam pueden encontrar alguna información en

http://www.ironictimes.com/0222-p1.html
http://english.pravda.ru/world/2001/12/14/23615.html
http://books.guardian.co.uk/departments/generalfiction/story/0,6000,1255088,00.html
http://www.kentucky.com/mld/heraldleader/news/world/5727025.htm

CUENTOS DE HADAS aparte, la hija mayor de Saddam, Raghad, anunció en Ammán su decisión de dedicarse a la política. “Soy la hija de Saddam, mi madre es la esposa de Saddam y mis hijos son los nietos de Saddam; ustedes no entienden, pero tengo compromisos; llevo ese nombre y mi padre necesita mi ayuda. Desde la muerte de mis hermanos, yo soy la única...”

EN EL MISMO CENTRO de reclusión están, entre otros, Ali Hassan Al Majid --conocido como Alí el Químico por haber ordenado el ataque con gas mostaza contra la población kurda--, Barzan Al-Tikriti, medio hermano de Saddam y embajador, durante un tiempo, de Irak en la ONU, así como el ex secretario personal del dictador depuesto, Abid Hamid Mahmud al-Tikriti. Bajtiar Amin dijo que sintió “ganas de vomitar”, no por la lectura de los textos sadámicos, sino al encontrarse en presencia de “los hombres responsables de la industria del dolor en Irak”. Hasta donde se sabe, y acaso porque posee un estómago delicado, el flamante ministro de derechos humanos no se ha parado por Abu Ghraib, esa otra planta industrial de alta productividad.


LAS ACUSACIONES POR torturas y asesinatos de presos iraquíes habían quedado hasta ahora limitadas a las tropas estadunidenses. Las británicas consiguieron distraer la atención de los señalamientos en su contra gracias, en parte, a las inmorales falsificaciones del Daily Mirror, el cual fabricó imágenes de un soldado británico que orinaba y golpeaba a un prisionero de Irak. Ekstra Bladet, de Copenhague, dio a conocer el martes que el Ministerio de Defensa danés investiga a varios de sus efectivos por torturas contra cautivos iraquíes. El periódico mencionó específicamente a Annemette Hommel, “una de las oficiales más experimentadas en técnicas de interrogación”. Un día después, el portavoz militar Hans-Christian Matisen minimizó las acusaciones, asegurando que se refieren a casos de “maltrato moderado”, como “privación de agua a los prisioneros y su colocación en posiciones incómodas y dolorosas durante varias horas”. Hans-Christian Andersen, perdón, Matisen, no especificó de cuántas horas se trataba, dato crucial para fijar una frontera entre el maltrato moderado y el asesinato.


QUE CONSTE: EL DAILY MIRROR de Londres es un ejemplo de ética periodística si se le compara con el Ekstra Bladet, de Copenhague, el cual dedica una porción importante de sus páginas a denunciar la contaminación provocada en la impoluta Dinamarca por las minorías étnicas y los inmigrantes, quienes son vistos por la publicación como criminales y drogadictos. En contraste, el diario suele omitir las aportaciones culturales que esas minorías realizan a la sociedad danesa.


BAJTIAR AMIN RELATÓ que Saddam había escrito un poema sobre George W. Bush, pero no aclaró si se trataba de una obra lírica, épica o amorosa, y no es posible, en consecuencia, saber si el ex dictador ha caído en brazos de Euterpe, en los de Calíope o en los de Erato. Pero mientras el hijo pródigo de Tikrit se relaciona con las musas, la población de Irak tiene que vérselas con los jinetes del Apocalipsis. Según un informe del grupo iraquí Lucha contra la Hegemonía, entre marzo y octubre del año pasado la invasión y ocupación del país por las tropas angloestadunidenses causó la muerte a por lo menos 37 mil civiles. Mohamed Al-Ubaidi, académico residente en Londres y directivo de la organización, dijo que el levantamiento de cifras hubo de ser interrumpido en octubre del año pasado porque Ramzi Musa Ahmad, ingeniero que trabajaba en la investigación, fue detenido por milicias kurdas y entregado a las fuerzas estadunidenses. Hasta ahora se encuentra desaparecido y Al Ubaidi teme que esté siendo sometido a torturas en Abu Ghraib.

HASTA AHORA NO HAY datos fidedignos sobre las bajas civiles provocadas por la invasión y la ocupación. Las “autoridades” iraquíes carecen de estadísticas de cualquier tipo. “El director del Departamento de Medicina Forense (del gobierno títere) dijo en público hace unos meses que esa institución estaba recibiendo 70 cadáveres al día, pero recibió una reprimenda y se publicó en la prensa iraquí una orden que prohibía la difusión de cualquier clase de cifra de bajas”, contó a Al Jazeera el analista político Liqa Makki. La única fuente disponible sobre las vidas que ha costado la invasión es el Iraq Body Count Project (IBCP), en cuyo sitio web se consigna una cifra de entre 11 mil y 13 mil. La página ha sido criticada por su lentitud para actualizar sus números --medios árabes y occidentales hablan ya de entre 15 mil y 20 mil iraquíes no combatientes enviados al otro mundo por cortesía de Bush y Blair--, pero los responsables de IBCP señalan que no quieren hacer un portal noticioso y que, evocando la disyuntiva del gallego del chiste, les interesa más la precisión que la velocidad.

EN CUANTO A LAS bajas mortales de la coalición, la organización Lunaville las sitúa ya en 920 gringas, 61 inglesas, y 61 de otros países, lo que hacía, el pasado 3 de agosto, un total de mil 42. En los 36 días transcurridos desde que Irak “recuperó su soberanía” hasta antier los ocupantes habían perdido un total de 70 soldados (66 de Estados Unidos, uno de Gran Bretaña y tres de otros países). De marzo de 2003 al 24 de julio de 2004 los agresores tuvieron 5 mil 976 heridos.

http://www.iraqbodycount.net/

EN LA NAVEGACIÓN pasada no cupieron los links de los textos que me envió Roberto Solot sobre referencias críticas a Roger Moore. Helos aquí:

http://news.bbc.co.uk/2/hi/entertainment/3923385.stm


Y A PROPÓSITO DE CINE, mañana se estrena en México la prometedora cinta de Sergio Arau. Vean los detalles en

http://www.esmas.com/undiasinmexicanos/

No hay comentarios.: