15.7.04

La cuna de la música

  • Historias de dolor y triunfo
  • ¡La piratería es fantástica!
  • Neruda, en el corazón y en Internet

SOLOMON LINDA (1909-1961), el músico zulú autor de la canción Mbube, popularizada en Occidente con el nombre El león duerme esta noche y de la que Disney se apoderó para sus películas El rey león El reino de Simba, fue un exponente temprano del reencuentro mundial con África, la cuna de la música. El blues, el soul y el jazz tienen raíces africanas, las músicas “tropicales” (cumbia, salsa, rumba, guaguancó, son, merengue) son africanas, el son jarocho y el candombe uruguayo, el samba brasileño, los ritmos negros del Perú, los cantos de Totó, la Momposina, la marimba chiapaneca, el reggae, el calypso y la especie humana, todo procede de ese continente mayoritariamente despedazado por la rapacidad occidental, las epidemias, las hambrunas, las guerras tribales, las dictaduras y la corrupción.

http://www.3rdearmusic.com/forum/forumjun02/sololinda.html
http://www.helmutlotti.be/ooafricaeng.htm


A RAÍZ DEL JUICIO emprendido por las hijas de Linda contra la empresa de entretenimiento, Solomon empezará a ser tan (re)conocido en Europa, Estados Unidos y América Latina como lo son la entrañable Miriam Makeba, quien apareció en la escena musical estadunidense de la mano de Harry Belafonte, en 1959, y como Joseph, Headman y Ben Shabalala, Abednego Mazibuko y demás fundadores de Ladysmith Black Mambazo, “descubiertos” por Paul Simon. Uno de los momentos culminantes del reconocimiento mundial a los músicos negros fue la ceremonia en la que Nelson Mandela recibió, en Oslo, en compañía de Frederik Willem de Klerk, el premio Nobel de la Paz, y en la que se hizo acompañar por los vocalistas de Ladysmith.

TRAS LAS CARRERAS y los éxitos mundiales de estos músicos hay historias de hambre, dolor y persecución. Makeba fue privada de su nacionalidad sudafricana por el régimen racista en venganza por su testimonio ante las Naciones Unidas sobre las atrocidades del apartheid. Imposibilitada de regresar a su tierra fijó su residencia en Estados Unidos, donde se casó con Stokely Carmichael, líder del movimiento Panteras Negras, por lo que fue hostigada por las autoridades de Washington hasta que tuvo que marchar de nuevo al exilio en Guinea, en donde pasó tres lustros de olvido, y no volvió a oírse de ella, sino hasta 1980, cuando Paul Simon la invitó a participar en el tour de Graceland.

EL GÉNERO TRADICIONAL cultivado por Ladysmith Black Mambazo se denomina Iscotamiya y nació como canto dominical de los mineros negros que trabajaban en condiciones de virtual esclavitud. A mediados de los años 50 Joseph Shabalala dejó su pueblo natal, Ladysmith, para irse a trabajar de obrero en una fábrica de Durban, y se llevó esos ritmos en la sangre.

EN FECHAS RECIENTES la familia fundadora de Ladysmith Black Mambazo se vio tocada por la tragedia. Hace dos años, en Durban, el hijo de 42 años de Joseph se vio involucrado en el asesinato de su madrastra, Nellie, de 49. Tanto el presunto homicida como la víctima tenían sus propios grupos de música: White Mambazo y Women of Mambazo, respectivamente. Hace unos días (24 de junio) se informó que Ben, hermano de Joseph y fundador del coro original, fue asesinado a balazos, también en Durban. Ambos sucesos llevan a pensar que tras las voces angelicales de los Shabalala se instaló en un oscuro momento de sus vidas el demonio de la violencia.


http://www.alternatemusicpress.com/features/ladysmith.html
http://news.bbc.co.uk/2/hi/africa/2023208.stm
http://www.mambazo.com/ben.html
http://www.africanmusic.org/artists/makeba.html
http://www.mambazo.com/bio.html
http://delafo.securesites.net/music_acts/ladysmith-black-mambazo.htm

VOLVIENDO A LA PIEZA Mbube, uno de los intérpretes que sacó mayor provecho de ella fue el escocés Angus Murdo Mackenzie (1931-1998), mejor conocido como Karl Denver, quien la llamó Wimoweh y aseguró haberla escuchado por primera vez en Johannesburgo en los tiempos en que servía en la marina mercante noruega, pese a que para entonces Pete Seeger y The Weavers, así como The Tokens, ya la habían cantado en Estados Unidos. La vida de Denver es fascinante y trágica. Fue herido en la guerra de Corea, viajó por China, diversos países árabes, Rodesia (hoy Zimbabwe), Sudáfrica, Sudamérica y el Caribe, aprendió chino, matabele y árabe, tocó con Los Beatles, logró varios records de ventas con sus discos y en 1962 sufrió dos accidentes de tránsito; el primero lo dejó casi en estado de coma y en el segundo murió su pequeño Karl. Cuando el músico logró recuperarse y volver a su actividad, “había comenzado la 'nueva ola' de estrellas como Merseybeat, los Rolling Stones y Tamla Motown, y el cantante volvió a la oscuridad”, dice el obituario de Denver, publicado en The Daily Telegraph el 25 de diciembre de 1998. Este cantante pop originario de Glasgow tiene un motivo de respeto adicional: haber sido capturado por la migra y deportado de Estados Unidos en 1959 tras haber permanecido en ese país, sin documentos, durante 18 meses.

http://www.45-rpm.org.uk/dirk/karld.htm

TOTAL. MIENTRAS LAS HIJAS misérrimas de Solomon Linda tratan de sacarle a Disney una pequeña parte de los millones que se ha embolsado con la pieza Mbube (o Wimoweh, o El león duerme esta noche), la empresa referida busca la protección tecnológica de Microsoft para impedir que los usuarios de Internet le “roben” su propiedad intelectual. Según la BBC, la empresa de Bill Gates desarrollará una suerte de “blindaje” para impedir que los archivos de video correspondientes a Monsters Inc. y otras producciones disneyanas transiten libremente --es decir, sin pagar regalías-- por las venas abiertas de la red. El acuerdo es ventajoso para ambas corporaciones, pues mientras Microsoft pone de esa forma un pie en la industria del entretenimiento casero, Disney ve la posibilidad de utilizar Internet, sin temor al pirateo, como mercado y medio de distribución de sus productos. Los temores de la empresa de Rico McPato son fundados. Según un estudio de la Asociación Cinematográfica Estadunidense, uno de cada cuatro usuarios de la red ha realizado al menos una copia no autorizada de una película por medio de la red.

LAS IDEAS SOBRE procedimientos tecnológicos de protección a la propiedad intelectual se discuten en un grupo llamado Copy Protection Technical Working Group, el cual se reunió el martes pasado en el hotel Marriott de Los Angeles. El costo de inscripción al evento fue de 100 dólares y en el reglamento se estipuló que las ponencias tendrían que ser de carácter técnico y que podrían ser entregadas en formatos de Power Point o Word, de Microsoft, o Acrobat, de Adobe, aunque no se hizo explícita la prohibición de emplear, con ese propósito, copias pirata de tales programas.

OTRAS INSTANCIAS PREOCUPADAS por la proliferación de la piratería de películas, como las asociaciones de productoras --que dejan de ganar unos 3 mil millones de dólares al año por el fenómeno-- y de dueños de teatros, piensan establecer mecanismos más rudimentarios que los complejos procesos de protección por software para combatir la práctica creciente --e igualmente primitiva-- de los piratas de introducir cámaras portátiles a los cines para videograbar las películas exhibidas y obtener de esa forma copias ilegales. La idea consiste en ofrecer recompensas de hasta 500 dólares a los acomodadores que sorprendan a un espectador en el acto de grabar la cinta que se esté proyectando.

THE COPYRIGHT ASSEMBLY es una organización que justifica su existencia con tres datos: actualmente el material registrado de Estados Unidos es superavitario en el comercio con todos los países del mundo, “las industrias del copyright generan cerca de 5 por ciento del producto nacional bruto de esa nación y el sector es el de mayor crecimiento en la economía”. El “robo en línea”, dice la asociación, lesiona a la “comunidad creativa” de Estados Unidos y a la economía del país.

A CONTRAPELO DE tales acciones y argumentos, en enero de 2003 el cantante británico Robbie Williams opinó que la piratería “es fantástica”, se congratuló de que “nadie pueda hacer nada para detenerla”, y agregó: “Ya sé que mi compañía, mi jefe y mis contables me van a odiar por haber dicho esto”.

http://www.cptwg.org/
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/misc/newsid_3474000/3474819.stm
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/business/newsid_3882000/3882723.stm
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/misc/newsid_3829000/3829839.stm
http://www.mpaa.org
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/misc/newsid_2674000/2674789.stm


NERUDA ESTÁ DE FIESTA. Cumple 100 años de estar vivo y no quiero terminar esta travesía sin una última escala en Isla Negra, donde sigue palpitando su corazón enorme. La red, al igual que la vida, está infestada de Neruda, y pongo aquí unos cuantos ejemplos que son otros tantos puertos de salida para navegar por el extenso mar nerudiano. En uno de ellos la información consignada es absolutamente falsa.

http://urinal.net/neruda/
http://www2.kenyon.edu/Depts/Mll/Spanish/Projects/Ashley/page1neruda.htm

No hay comentarios.: