2.5.04

Sesiones de tortura

  • Bush tartamudea
  • La furia de los árabes

En el mes que acabó antier y en la semana que termina hoy los invasores de Irak experimentaron graves derrotas militares, políticas, mediáticas y morales. Abril de 2004 ha sido, para estadunidenses e ingleses, el mes más mortífero en lo que va de su aventura por tierras iraquíes: 145 muertos, de los que 140 son efectivos estadunidenses, en 30 días, y 876 heridos entre el 3 y el 23 de abril, según datos del sitio Iraq coalition casualty count, en el que se lleva un registro minucioso y riguroso de cada uno de los invasores caídos. En los despachos frescos (noticiosos, entiéndase) que la página ofrece, se menciona, además, las muertes de dos efectivos estadunidenses y las de dos mercenarios, así como unos siete invasores heridos, entre civiles y militares, en el primer día de mayo.

Por añadidura, los marines perdieron la batalla de Fallujah, no sin antes causar más de 600 muertes en la población civil de esa localidad. Este segundo grupo de cadáveres es contabilizado por otro sitio independiente, Iraq body count, establecido a raíz de que el general Tommy Franks informó que no tenía interés en registrar las bajas civiles que provocan sus soldados. El viernes, el mando estadunidense tuvo que dejar la acosada ciudad en manos del general saddamista Jasim Muhammad Salih, quien hasta en el aspecto físico resulta una evocación del tirano derrocado y preso. Los habitantes de la heroica localidad salieron a recibirlo a las calles, blandiendo la bandera roja, negra y blanca de Irak, en un apresurado festejo triunfal.

http://lunaville.org/warcasualties/Summary.aspx
https://www.iraqbodycount.org/
http://english.aljazeera.net/

En el ámbito mediático, George W. Bush tenía que lidiar con el escándalo de sus “muchachos” torturadores, lío que estalló esta semana y que el viernes fue alimentado por las fotos nauseabundas que divulgó CBS en un reportaje de Dan Rather. En Internet, CBS le ha comido el mandado a CNN, no porque la frivolidad de la primera resulte más atractiva que el alineamiento gubernamental de la segunda, sino porque sigue ofreciendo gratis a los internautas fragmentos de video que en el sitio de CNN se han convertido en objeto de paga.

http://www.cbsnews.com/videos/
http://www.cnn.com/

Abu Ghuraib es un centro de detención cercano a Bagdad que se hizo tristemente célebre en tiempos de Saddam Hussein por los tormentos que allí se infligía a opositores al régimen. En esa misma cárcel la soldadesca gringa ha venido perpetrando atrocidades contra los prisioneros iraquíes. George W. Bush tartamudeó a cámara cuando se vio obligado a reconocer que sus chicos participaron en tormentos y humillaciones contra presos en lo que constituye, al fin de cuentas, una continuidad entre el régimen de Saddam y la autoridad estadunidense en Irak. El gobierno británico reaccionó con suma incomodidad ante los malos modales humanitarios de su aliado, dijo algo así como “qué barbaridad” y se lavó las manos. Pero ayer sábado el periódico sensacionalista londinense Daily Mirror puso en su portada la foto de un soldado inglés orinando encima de un cautivo iraquí semidesnudo, con las manos amarradas y una capucha ensangrentada encima de la cabeza. La imagen corresponde, según la publicación, a un episodio en el que un grupo de efectivos británicos secuestró a un muchacho iraquí, lo treparon a un transporte militar, lo molieron a culatazos, le rompieron los dientes, lo mearon y luego lo tiraron al camino desde el camión en marcha.

La autenticidad de las fotos fue de inmediato cuestionada por medios y funcionarios de Londres, quienes señalaron que: a) el rifle del soldado torturador es un SA80mk1, modelo que no fue entregado a las tropas enviadas a Irak; b) los soldados ingleses en el país ocupado usan boinas o sombreros rígidos, no sombreros blandos como el que aparece en la foto; c) la parte trasera del camión visible en las imágenes publicadas por el Mirror corresponde a un vehículo Bedford que no ha sido desplegado en el país árabe. Sea como fuere, Blair ya está envuelto en un nuevo escándalo.

Medios Árabes y occidentales destacaron la furia que ha causado entre los árabes la divulgación de las humillaciones y las torturas que los invasores perpetran contra los presos iraquíes. Bush y Blair aseguran que tales prácticas no son de ninguna manera representativas de la conducta de los cerca de 150 mil efectivos que componen la fuerza de ocupación. Sin embargo, en Egipto, en Siria, en Arabia Saudita y en otras naciones árabes se extiende la sospecha de que las fotos divulgadas por la CBS y por el Daily Mirror no son sino la punta del iceberg de las violaciones a los derechos humanos perpetradas por los ocupantes, y que son una práctica regular y sistemática.

No debieran ser tan puntillosos en sus elucubraciones. La historia de la segunda mitad del siglo XX (y hasta la historia universal, para ser realistas) demuestra que la ocupación colonial no puede sostenerse sin torturar y violar masivamente los derechos humanos de los ocupados. Además, los crímenes de guerra de estadunidenses e ingleses en Irak están más que demostrados con la información que los propios agresores dan a los medios todos los días, desde hace más de un año.

No hay comentarios.: