30.5.04

La red, contra la CIA

  • Estudios sobre el asesinato 
  • De la documentación al delirio 
  • La narcocía 
  • Espías en la academia

DICE STEVE KANGAS que “una dependencia que está por encima de la crítica está también por encima de la conducta ética y de la reforma”. En la página Liberalism resurgent (Liberalismo renaciente), editada por Kangas, se ofrece una cronología de las atrocidades cometidas por la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) desde su fundación hasta 1993. Otra monografía de las maldades de la agencia es The CIA’s greatest hits (Los grandes éxitos de la CIA), de Mark Sepezauer. Un extracto del libro puede encontrarse en Third world traveler (Viajero del tercer mundo).


https://es.scribd.com/document/84700244/A-Timeline-of-CIA-Atrocities http://www.thirdworldtraveler.com/CIA%20Hits/CIA_GreatestHits.html 
http://www.thirdworldtraveler.com/CIA/CIA_ThirdWorld.html

HAY UN ARCHIVO escalofriante, desclasificado por la agencia en 1997, que incluye un “estudio sobre el asesinato”, guía práctica para perpetrar homicidios “justificados”. El manual se redactó en el contexto de la intervención de Washington contra el gobierno guatemalteco de Jacobo Arbenz (1951-1954) y el facsimilar --de mala calidad-- puede consultarse en The National Security Archive (Archivo de Seguridad Nacional) de la Universidad de Georgetown, en donde también se ofrece un exhaustivo compendio de documentos desclasificados sobre los vínculos de Washington con el derrocado régimen de Bagdad desde fines de los años 70, incluidos el video del famoso apretón de manos Rumsfeld-Saddam, en 1983, y el material fotográfico usado por el gobierno de Bush para fabricar sus fantasías sobre armas de destrucción masiva. El 12 de mayo de este año el sitio presentó un reporte secreto de 1992 dirigido al entonces secretario de Defensa y hoy vicepresidente, Richard Cheney, en el que se le advertía que los manuales de inteligencia del ejército incorporaban “trabajo previo” del entrenamiento brindado por la CIA a militares latinoamericanos en los rubros de técnicas de interrogatorio y contrainteligencia, y que contenían “material ofensivo y objetable” que “socava la credibilidad de Estados Unidos y podría generar una situación vergonzosa”.

http://www.gwu.edu/~nsarchiv/NSAEBB/NSAEBB4/ 
http://www.gwu.edu/~nsarchiv/special/iraq/index.htm
http://www.gwu.edu/~nsarchiv/NSAEBB/NSAEBB122/index.htm


NO TODOS LOS estudiosos de la CIA son tan rigurosos y serios. A lo largo de su historia la agencia ha suscitado delirios paranoicos que, partiendo de algún elemento de realidad, convierten cuanto tocan en conspiración; si a ello se agrega que las historias de complots tienen un atractivo comercial indudable, no es rara la proliferación de best sellers sobre el tema. Un caso claro es el de Rodney Stich, autor de panfletos perfectamente delirantes (Drogando a Estados Unidos, Cielos no amigables, Terrorismo contra Estados Unidos) que se venden en los sitios del autor, quien se presenta a sí mismo como “amigo y confidente de más de 50 agentes y ex agentes del gobierno, antiguos traficantes de drogas y otros insiders que le han dado pruebas de actividades criminales y subversivas que involucran a gente clave en el control de oficinas gubernamentales en las tres armas del gobierno federal y en los niveles estatales y locales. Aviador de la Marina en la Segunda Guerra Mundial, piloto de línea en operaciones internacionales; inspector de la Administración de Aviación Federal, responsable de seguridad aérea...”

http://www.fromthewilderness.com/free/ww3/10_09_01_krongard.html


STICH ES UN autor ideal para quienes quieren documentar su convicción de que la luna es de queso y que si la mayoría de la humanidad todavía no lo sabe es porque Washington, Moscú y Pekín se han confabulado para ocultar el dato y evitar una catástrofe financiera en el mercado mundial de lácteos. Sin embargo, hay muchas evidencias sobre los tratos inconfesables entre la CIA y diversas mafias del narcotráfico, como ocurrió en el sudeste asiático, Afganistán y Centroamérica.

MEJOR FUNDAMENTADO QUE las conspiraciones de Stich, el trabajo periodístico de Gary Webb se expone en una página universitaria titulada Cocaine Import Agency (Agencia de Importación de Cocaína). A mediados de la década pasada Webb investigó los vínculos entre la operación Irán-contras, efectuada por el gobierno de Ronald Reagan con participación de la CIA en los años 80, y las redes de distribución de crack en Los Ángeles. En su reciente libro, Dark Alliance (Alianza Oscura), Webb afirma que la conspiración de la década antepasada contra el gobierno sandinista tuvo como consecuencia la detonación del mercado de crack. La investigación, por su parte, dio lugar al surgimiento de la organización Crack the CIA Coalition, que tiene entre sus propósitos el pleno esclarecimiento del papel de la agencia y el gobierno en el tráfico de drogas, el desmantelamiento de la CIA, el pago de compensaciones a los vecindarios más afectados por la droga, el establecimiento de servicios de rehabilitación y el fin de “la farsa de la guerra contra las drogas” y del encubrimiento mediático a la vinculación entre CIA y drogas.

http://www.whatreallyhappened.com/RANCHO/POLITICS/MOCK/mockingbird.html

UNO DE LOS aspectos más abominables de la labor de la agencia ha sido su infiltración en las universidades estadunidenses, ya sea para espiar a disidentes, coaptar talentos o inducir el trabajo de investigadores y académicos y sintonizarlo con los intereses políticos inmediatos de los gobernantes de Washington. Esta faceta de la CIA fue originalmente descubierta por la revista de izquierda Ramparts, en 1966. Sus editores y colaboradores fueron hostilizados, chantajeados y acosados de todas las maneras imaginables.

VEINTITRÉS AÑOS MÁS tarde, Robert Witanek encontró que la agencia seguía metiendo las manos en las entidades académicas y que “profesores y operativos de la CIA con cobertura académica han trabajado en forma intensiva en campus de todo el mundo y (...) han escrito libros, artículos y reportes para consumo de Estados Unidos con patrocinio y censura secretos de la CIA; han espiado extranjeros en sus países y más allá; han reclutado de manera regular a estudiantes extranjeros y estadunidenses y los han capacitado para la CIA; han albergado conferencias con respaldo secreto de la CIA con cobertura escolar, promoviendo la desinformación, y han recopilado datos, bajo el rubro de investigación, en movimientos de liberación del tercer mundo y otros que se oponen a la intervención de Estados Unidos”.

LAS COSAS NO han cambiado demasiado desde los años 60. En abril de 2003 David N. Gibbs volvió a revisar el tema y encontró que en el entorno posterior al 11 de septiembre de 2001, “en la nueva atmósfera de obligación patriótica, los académicos de Estados Unidos han sido convocados a enrolarse en la guerra contra el terrorismo, particularmente, como consultores de la agencia”. En un artículo titulado La CIA ha vuelto al campus, Gibbs se manifestó “contra la colaboración entre universidades y agencias de inteligencia” y señaló que ese vínculo “es incompatible con las normas académicas, especialmente en las ciencias sociales”.

http://www.counterpunch.org/2003/04/07/the-cia-is-back-on-campus/


No hay comentarios.: